Ruiz Espejo destaca el avance de Málaga en la mejora de las infraestructuras escolares y el refuerzo de los servicios educativos

La Junta ha finalizado y puesto en servicio obras en 67 centros educativos de la provincia por un importe de casi 11 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado esta mañana un balance del presente curso escolar, del que han destacado que “se ha caracterizado por la recuperación de derechos por parte del profesorado, el refuerzo de los servicios educativos y por el avance en la mejora de las infraestructuras escolares de la provincia de Málaga”.

En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que “el profesorado andaluz de Secundaria ha recuperado parcialmente este curso el horario lectivo anterior a la crisis, con 19 horas semanales, recuperación que continuará el próximo curso, en el que volverá a ser de 18 horas semanales, con carácter general”.

Por otra parte, ha afirmado que “en estos momentos se está desarrollando la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, en la que Andalucía está a la cabeza tanto por el número de plazas ofertadas como por ratio de plaza por opositores. Mientras que la media española es de 12 opositores por plaza, esa ratio baja en Andalucía a 5 opositores por plaza”.

En materia de infraestructuras, la Consejería de Educación ha finalizado y puesto en servicio este curso escolar obras en 67 centros educativos de la provincia por un importe de casi 11 millones de euros, lo que “supone un claro ejemplo del esfuerzo inversor en infraestructuras”.

Pero el proceso de mejora de las infraestructuras educativas de la provincia no se detiene, y en estos momentos la Consejería tiene 52 obras activas, por un importe de 18,5 millones, de las cuales las más importantes son el nuevo colegio de Estación de Cártama y los nuevos IES de Teatinos y Rincón de la Victoria, que todos se encuentran en construcción, así como las actuaciones de retirada de amianto de los centros educativos.

Patricia Alba, por su parte, ha informado de que “este curso escolar han estado matriculados en las distintas enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga en torno a 330.000 estudiantes”.

Acerca del proceso de escolarización del próximo curso, “para el primer ciclo de Educación Infantil se han recibido 19.171 solicitudes nuevas, más 1.820 reservas de plaza, para las 22.411 plazas ofertadas, mientras que para el segundo ciclo de Infantil, en concreto para escolares de 3 años, han sido 14.286 las solicitudes para las 16.632 plazas ofertadas”.

La delegada ha afirmado que “la atención a la diversidad es otra de las apuestas decididas del Gobierno andaluz por la igualdad de oportunidades y la garantía del derecho a la Educación de todo el alumnado”.

En este aspecto, “es importante el Programa de acompañamiento escolar, que ha beneficiado a 12.452 alumnos/as de 337 centros en la provincia, con una inversión de dos millones de euros aproximadamente, o el Programa de apoyo y refuerzo en primaria y secundaria, desarrollado en 37 centros educativos de la provincia, que ha beneficiado a 2.000 alumnos/as aproximadamente”.

Otra herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades son las becas, que han disfrutado unos 22.900 estudiantes malagueños. Por ejemplo, de la Beca 6000, única de estas características en España, se han visto beneficiados hasta ahora, en esta primera adjudicación 1.714 alumnos, un número que se verá incrementado en sucesivas adjudicaciones. La inversión asciende a 10,3 millones de euros.

En cuanto a los servicios educativos, unos 51.000 alumnos y alumnas han acudido a los comedores escolares presentes en dos de cada tres centros públicos de la provincia de Málaga, 331 en total. En torno al 75% de los usuarios ha gozado este curso de alguna subvención sobre el importe del servicio de comedor escolar, bonificación que ascendió al 100% en más del 47 % del total, esto es, para unos 24.100 escolares

Asimismo, 287 centros cuentan con Aula matinal, cuyas  plazas rondan las 25.000. El alumnado usuario del servicio de transporte escolar, gratuito tanto en las etapas obligatorias como en las no obligatorias, ha ascendido a 25.343.