Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la D. G. de Participación y Equidad y de la D. G. de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios

Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la D. G. de Participación y Equidad y de la D. G. de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatoriosEl II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016,  el Consejo de Gobierno, establece en su Medida 1.2, que: “La Consejería competente en materia de educación garantizará que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y  discriminatorios”.

Esta Medida, a su vez, se concreta en la Actuación 1.2.1. por la que: “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares”.

Las Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorio, tienen por objeto establecer criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares en cualquiera de sus  formatos y soportes, con objeto de que se ajusten a los principios igualitarios de coeducación y no reproduzcan prejuicios culturales o estereotipos sexistas o discriminatorios, eviten modelos que reflejen situaciones de desigualdad, contribuyan a la erradicación de la violencia de género y pongan especial cuidado en la visibilización de la diversidad sexual y de género y de modelos de familias, así como en la aportación de las mujeres al desarrollo de las sociedades y la cultura.

En esta misma línea, las Recomendaciones sobre los criterios para la elaboración de los libros de texto y de  materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios han sido trasladadas por la Dirección General de Ordenación Educativa a las distintas empresas editoriales.

Ambas publicaciones pueden consultarse en la página web de la Consejería de Educación y en el Portal de Igualdad.