Escolares de Archidona fabrican carcasas decorativas para niños y niñas hospitalizados

La iniciativa utiliza técnicas de impresión 3D en colores vivos y que recrea personajes de dibujos infantiles

Escolares de 6º de primaria del C.E.I.P. San Sebastián de Archidona han acudido esta mañana al Hospital Materno Infantil para hacer entrega de carcasas decorativas destinadas a los niños y niñas que reciben tratamiento en las instalaciones del centro sanitario.

Las cajas han sido realizadas por los estudiantes mediante un procedimiento de impresión 3D y forman parte del proyecto Architect 3D, acogido al programa Innicia Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación.

La delegada de Educación, Patricia Alba, acompañada por el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, ha acompañado a los escolares en una visita realizada esta mañana a las instalaciones del centro sanitario. Los menores, acompañados de personal docente, han hecho entrega de las carcasas, que servirán para adornar los sueros y la medicación dentro de la estrategia de humanización de cuidados del Materno Infantil.

Patricia Alba ha declarado que “se trata de una iniciativa muy interesante y formativa porque conjuga la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento con la solidaridad que muestra el alumnado al trabajar de forma altruista para compañeros y compañeras enfermas”.

Por su parte, Emiliano Nuevo ha comentado que los menores ingresados podrán dejar volar su imaginación con estas cajas, adornadas con los motivos de sus personajes fav oritos. “Eso les hará más llevadera la estancia y se sentirán más cómodos”, ha subrayado.

El C.E.I.P. San Sebastián de Archidona trabaja desde hace tres cursos escolares la impresión 3D en una miniempresa educativa y ha respondido a un llamamiento realizado a través de las redes sociales por el padre de un niño enfermo que solicitaba este tipo de equipamiento.

Hasta el momento han confeccionado carcasas personalizadas y de forma totalmente gratuita para hospitales de Antequera, Málaga y Murcia, y el alumnado ha financiado los gastos mediante campañas publicitarias como parte del desarrollo de la miniempresa educativa acogida al programa Innicia Cultura Emprendedora.

En los cinco primeros meses del año han ingresado cerca de 3.500 menores en el  Hospital Materno Infantil de Málaga. De estos, más de 1.900 han estado en las diferentes plantas de Pediatría, mientras que cerca de 370 han estado en Neonatología y 58 en la UCI.