El CEIP Simón Bolívar cuenta con un aula de enriquecimiento para alumnado con altas capacidades – Educación en Málaga

El CEIP Simón Bolívar cuenta con un aula de enriquecimiento para alumnado con altas capacidades

Desde el curso 2014-2015 el C.E.I.P. “Simón Bolívar” cuenta con un aula de enriquecimiento para el alumnado de altas capacidades matriculado en el Centro. Comenzamos por 6 alumnos/as ese curso y actualmente tenemos 12. Ellos se identifican como “Asamchupi” y encuentran un lugar en el que compartir con iguales a ellos sus inquietudes, miedos y satisfacciones.

Por lo general, se trabajan actividades diferentes a las ordinarias del aula de referencia partiendo de los intereses del alumnado y el momento en el que se encuentran. Todas ellas tienden a potenciar el enriquecimiento social y emocional, cognitivo, creativo, lingüístico, el juego inteligente  y la investigación-experimentación.

Trasladamos la mecánica de los juegos al aula de enriquecimiento con el fin de obtener buenos resultados y potenciar o al menos mantener, las habilidades e intereses del alumnado. A ellos/as les resulta una experiencia positiva y a nosotros/as como maestro/a una técnica que nos permite establecer otro tipo de relación con ellos. Todo el Centro se enriquece al mismo tiempo puesto que todas las actividades son publicitadas y participan como grupo en las actividades de los días de celebración especiales del Centro.

El pasado 19 de abril la maestra responsable del aula de enriquecimiento Belén Cerván Ravira fue invitada para exponer cómo es el trabajo en un “Aula de Enriquecimiento” del CEIP “Simón Bolívar al Ciclo de Conferencias del Seminario Permanente de “The mentorac Proyect” de la Universidad de Málaga. Este seminario se realizó tanto para familias como para profesionales del ámbito de las altas capacidades.

Fue todo un placer desde nuestro Centro animar a otros colegios en la puesta en marcha y manteniemiento de este tipo de aulas.