Jornada de convivencia de alumnado de ATAL en el Museo Picasso

El pasado 15 de mayo el alumnado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística de los IES Ntra. Sra. de la Victoria (Martiricos) y Cánovas del Castillo tuvieron una jornada de convivencia, en la que además de conocerse entre ellos, disfrutaron de un breve paseo por las calles de Málaga para visitar finalmente el Museo Picasso.

Allí, además de disfrutar de los trabajos del pintor malagueño en vivo, desarrollaron la actividad previa realizada en el aula de acercamiento a obras de arte siguiendo la idea desarrollada por el equipo pedagógico del MPM “Educar a través de la mirada”. Esta constituye una herramienta pedagógica que estimula el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo del alumnado, que además de descubrir la obra, explota técnicas de comunicación, escucha activa y debate.

No es una visita guiada al uso: el profesor de ATAL desempeñó el papel de moderador y fueron los alumnos quienes descubrían de forma colaborativa cuatro obras seleccionadas in situ, describiendo lo que percibían y lo que les transmitían, justificando en cada caso el porqué de su razonamiento.

Es sorprendente como una misma pintura puede provocar impresiones muy distintas en cada espectador y al compartirlas, nos vuelve a abrir la mirada para seguir percibiendo nuevas sensaciones.