Encuentro de la red malagueña de mediación escolar

El pasado martes 29 de mayo el IES Profesor Isidoro Sánchez participó un año más, en una actividad coordinada por la Asociación Cívica para la Prevención y la Red Malagueña de Mediación escolar en el centro CEIP Rafael Dávila. En ella cada uno de los ocho institutos que asistimos en esta ocasión: Juan Ramón Jiménez, Portada Alta, Puerto de la Torre, Salvador Rueda, Manuel Alcántara….  llevábamos preparados una serie de pruebas. Desde ACP nos dieron unas directrices para que cada centro educativo trabajase una frase. Nuestra elección fue: “No ignores ni cubras el rechazo”.  Donde la prueba consistía en realizar unos puzles que tenían unas imágenes y unos dibujos. También hicimos un juego donde se realizaba una breve ronda tanto al alumnado como al profesorado en el tema de las emociones y la personalidad, para reflexionar y hacer hincapié en como poder mediar ante un conflicto entre iguales. Cada prueba duraba entre 10 y 15 minutos aproximadamente y luego rotábamos a la siguiente carpa y centro educativo, los cuales tenían sus pruebas también muy organizadas.

El alumnado fue dividido y mezclado. A cada alumno/a se le asignó una palabra relacionada con valores y de este modo se unieron todos los chicos/as.

Este curso hemos tenido una novedad: se realizó un programa de radio entre el profesorado, mientras se realizaba la gymkana. Fue un momento bonito donde Patricia y Francho, miembros de ACP, nos realizaban preguntas sobre mediación y cada uno explicaba las experiencias vividas por sus centros educativos. A media mañana también llegaron compañeras del gabinete del área de convivencia para compartir esta buena iniciativa.

Hubo momentos muy divertidos con monitores que amenizaron la mañana bailando todos junt@s y una comida de fraternidad, donde cocinaron una paella fabulosa.