Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del CEIP Ricardo León

Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del CEIP Ricardo LeónTeatro en Valores

A través de los valores pedagógicos del teatro, desde el Área de Ciudadanía y Educación Física del CEIP Ricardo León de Málaga se ha adaptado la obra El principito: Alumnos de diversos curso; 4ºB (Valores), 5ºA y 6º A se sumaron a esta inciativa tan bonita que no olvidarán nunca. Las actuaciones les han llevado a sentirse como actores reales trabajando competencias con las que que nunca olvidarán lo aprendido. Las actuaciones teatrales fueron: el mismo colegio Ricardo León, el Instituto de Secundaria Portada Alta en su Semana Cultural, La Caja Blanca dentro de la XXXII Muestra de Teatro Escolar de este curso y en la Sala Cochera Cabaret.
https://mediacioninfantil.blogspot.com/2018/05/enprimicia-video-clip-la-receta-de-los.html

I LEÓNCIERTO: Música y Emoción
También desde la Asignatura de Música se ha trabajado en pro de una mejora de la calidad de vida del alumno en su tiempo de escuela, otorgándole estrategias responsivas de inmersión musical, a través de juegos y dinámicas de interacción (alfombra mágica, etc) y el trabajo de competencias que se derivan de la organización de un cocnierto para todo el cole sobre la historia de la Música y las emociones. Un trabajo precioso en el que los alaumnos han trabajado en equipo, interpretando temas con la flauta, otros al piano, o en coro, acompañados por la maestra Virginia que en todo momento hizo de maestra de ceremonias y animadora guía, pues los propios alumnos fueron los artífices de organización de temas a tocar, presentaciones que coampañaban a cada escena, puesta en escena, etc.
http://mediacioninfantil.blogspot.com/2018/05/granproyecto-
desde-el-area-de-musica.html

Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del CEIP Ricardo LeónAlumnado Ayudante
Este curso hemos acogido a los Alumnos desde 1º a 4º de primaria para hacer visible en el cole, sobre todo en hora de recreos, la labor de ayuda de estos alumnos que voluntariamente promueven estrategias de escucha activa y conciliación en caso de conflictos entre iguales. Llevan dorsales identificativos para ser más visibles, y se van turnando.
Si el conflicto es mayor, pues acompañan a dichos compañeros a la Sala Medi-Ati donde las maestras Mediadores junto con los medis lo tratan con más profundidad.
El curso que viene el claustro ha sugerido formación en Centro respecto a este tipo de estrategias de empoderamiento del alumnado, formando parte de nuestra labor de Autoevaluación y futura formación personal docente para dar continuidad a este trabajo en el que confiamos tanto. El 11 de junio habrá una clausura especial con padres de Medis y formador de caixa fundación “Hogar Abierto”.

Medis en Acción
Enlace al canal Youtube donde se divulgan los cortos, vídeos y otros materiales derivados del proyecto de Mediación en el Cole.

Video Clip
https://mediacioninfantil.blogspot.com/2018/05/en-primicia-video-clip-lareceta-de-los.html
Aunque nuestro “Escuela Espacio de Paz “ no esde modo Inter- Centro desde que  inciásemos el G. Trabajo de Mediación; los Centros Educativos de Portada Alta han estado aunando inquietudes en pro de una mejora de la Convivencia, queriendo “contagiar” a todo la barriada del buen rollo y el buen clima. Por ello se ha grabó este video-clip “La Receta para la felicidad” (Los Asládnticos). Participaron: IES Portada Alta, CEEE Santa Rosa de Lima, CEIP Antonio Machado y Ricardo León. Los Medis lo protagonizan de forma especial.