La radio visita el CEIP Manolo Garvayo

El 29 de mayo el CEIP Manolo Garvayo de Málaga vivió una experiencia nueva y emocionante. Durante tres horas emitimos en directo un especial del programa de radio “Yo soy Bailen-Miraflores” de Onda Color (107.3), contando quienes somos, qué nos importa y qué hacemos en el colegio.

Todo empezó en marzo, cuando el equipo del Proyecto de Intervención Intercultural (ICI), promovido por la Fundación “La Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha por la asociación Accem, nos propuso hacerlo como parte de su Proyecto Innovador.

En ese momento pusimos en marcha el proyecto en el cole. Una oferta de trabajo para el alumnado de 6º: Coordinar toda la preparación y el desarrollo del programa. Las alumnas interesadas presentaron su curriculum y una carta de motivación y de la selección, nació un equipo de siete alumnas que han trabajado con mucho empeño e ilusión para que hoy todo saliera perfecto.

A partir de ahí han sido dos meses de trabajo, diseñando el programa, investigando, elaborando contenidos, redactando textos, preparando entrevistas, buscando narradores, ensayando, preparando la escaleta, calculando tiempos, seleccionando música….

En total han participado 27 alumnos y alumnas desde 3º a 6º de primaria, profesorado, familias y personal no docente. Hemos contado quién era Manolo Garvayo y cómo nació nuestro colegio hace 33 años, que se siente cuando uno llega a 6º y hay que emprender la marcha, hemos hablado de Paz, de salud, de medio ambiente, de las actividades culturales que hacemos en el centro y de cómo nos enriquecemos de la diversidad. Hemos seleccionado música de la lista que nos ofreció la asociación “Crecer con apego” que respeta los valores que defendemos en el colegio. Hemos tenido información, entrevistas, relatos, recetas de cocina, música, consejos para convivir mejor, usar nuestro tiempo libre, estar sanos y respetar el medio ambiente. Hemos perfeccionado nuestra capacidad para redactar, hablar en público, leer en alto, resumir contenidos, manejar los tiempos, trabajar en equipo y organizarnos. Hemos mejorado nuestro castellano, pero también el inglés.

Onda Color, la radio comunitaria de Palma-Palmilla, se trasladó a nuestro cole e instaló en nuestro porche todo lo necesario: mesa de sonido, micrófonos… y ante la expectación de todas las clases, los amigos, las familias y todo el personal del cole, empezamos a emitir.

El tiempo paso muy rápido. Estuvieron con nosotros los nervios, la emoción, la satisfacción al ver como fluía todo y al final una conclusión: ¡queremos más! Así que vamos a intentar tener el año que viene una radio en el cole y desarrollar todo su potencial.

Queremos seguir generando cultura, afianzar nuestra identidad y dar a conocer nuestro compromiso con el entorno, con la vida y con la Paz.