Proyecto Veo, veo de Asamblea de Cooperación por la Paz

Proyecto Veo, veo de Asamblea de Cooperación por la PazUn aspecto del concepto global de la educación para la paz es la lucha contra el racismo y la xenofobia. Encontrar una metodología apropiada para hacer que el alumnado comprenda la verdad y llegue a tomar partido en dicha lucha no es fácil y el éxito del proyecto depende en gran medida de ello. Con esta intención, Asamblea de Cooperación por la Paz (organización no gubernamental de desarrollo) diseño y puso en marcha el proyecto educativo “Veo, veo”, una apuesta para contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto por los Derechos Humanos y las peculiaridades y diferencias de los demás.

“Veo, veo” es una exposición destinada principalmente a niñas y niños de edades comprendidas entre 10 y 16 años y también es adecuada para aquellas personas interesadas en interculturalidad y educación en valores. No es una exposición al uso, es un circuito-exposición de juegos que pretende que las niñas y los niños, mediante técnicas interactivas, piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean. Se trata de que tomen conciencia de cuáles son los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios y el chivo expiatorio. El proyecto tiene como soporte básico para su desarrollo una exposición que estimula la formulación de preguntas.
Algunas partes son estructuradas y se autocorrigen. Ello obliga a los visitantes a buscar soluciones. Las tareas exigen cooperación, así que trabajan en parejas basándose para ello en un “pasaporte” que se va rellenando con sus descubrimientos y opiniones personales de modo que no es simplemente un manual sobre la forma de trabajar en la exposición, sino también una relación de su propia experiencia que luego sirve para trabajos posteriores en los centros educativos.

El “Veo, veo” consta de ocho secciones que siguen un orden que facilita la comprensión de los conceptos. En NO TODO ES COMO PARECE los alumnos descubren que a veces la realidad no es lo que parece, que observando las mismas cosas uno las puede ver diferentes. En VERDADERO O FALSO se anima a los participantes a no aceptar todo sin pensar. En HECHO U OPINION se comprende que algunas opiniones pueden ser verdad para algunas personas pero no para todas. En TODOS MENOS “YO” descubren lo que significan las generalizaciones. En los PREJUICIOS aprenden lo que son éstos y cómo pueden refutarlos. En EL CHIVO EXPIATORIO llegan a comprender cuáles son los mecanismos que general al “chivo expiatorio”, así como al “cómplice” y al “matón”. En DISCRIMINACIÓN se integran las actividades anteriores para comprender el origen y las causas de la discriminación. Por último, en LOS PERIODISTAS se les anima a continuar trabajando, a investigar y a actuar en su entorno, la familia, la calle y el aula para denunciar y combatir el racismo y la xenofobia.

Para realizar la reserva de su grupo, póngase en contacto a través del teléfono 663 98 22 93 o el correo electrónico malaga@acpp.com
¡Os esperamos!