Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía

  La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR) acogió el pasado 12 de mayo por quinto año consecutivo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado además con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C, la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 51 grupos y 1.275 estudiantes, lo que supone un aumento del 23% con respecto al pasado año.

Por su parte, la final andaluza contará con 23 equipos formados por casi 100 estudiantes procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que han expuesto sus trabajos al jurado. Sus componentes han otorgado posteriormente el primer premio al proyecto ‘La Cristalización de la Ciencia’, del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén); en tanto que el segundo premio ha recaído en el proyecto ‘Simulación de cristalización en el espacio’, del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), por el trabajo “Simulación de cristalización espacial” realizado por cuatro alumnas de 4º ESD, Nerea Cabezas, Valerie Cano, Daniela Cuenca y Miryam Fuentes y los profesores Aquilino González y Ana Mª Martínez, y el tercero ha correspondido al proyecto ‘Krystallos’, del IES Delgado Brackenbury de Sevilla. El jurado ha concedido asimismo cuatro accésits a los trabajos presentados por el Colegio Ave María Casa Madre de Granada, el IES Torre del Prado de Málaga por el trabajo “Jardín químico cristalizado” y coordinado por Marisa Prolongo, el Colegio San Ildefonso de Almería y el Colegio Buen Pastor.