Primeros Juegos Olímpicos del IES Monterroso – Educación en Málaga

Primeros Juegos Olímpicos del IES Monterroso

Durante la semana del 7 al 11 de mayo tuvo lugar la celebración de los “I Juegos Olímpicos en la historia del IES Monterroso” de Estepona. Esta celebración culminó con éxito un proyecto interdiciplinar que se ha venido desarrollando a lo largo de todo el curso escolar con los ocho grupos de 1.º de ESO.

Ha sido un proyecto muy enriquecedor e ilusionante en el que múltiples asignaturas y profesores se han coordinado para lograr que el aprendizaje de nuestro alumnado ganara en significatividad y motivación pues se les ha brindado la oportunidad de ofrecer lo mejor de ellos mismos en un amplio espectro de habilidades y competencias.

Meses antes de la celebración de la gala inaugural, los alumnos de primero estudiaron el origen de las Olimpiadas, sus símbolos, datos geográficos de ciudades que han sido sede; participaron en un concurso de diseño para elegir a nuestra mascota, se le dio nombre (Monterrosi) y se fabricó a tamaño real; etc. Ellos mismos, los estudiantes de 1.º ESO crearon el pebetero, la antorcha, el podio, sus propias banderas… eligieron a sus abanderados; realizaron exposiciones orales trabajando con la técnica del Croma; prepararon un teatro y una coreografía de acrosport y múltiples actividades más.

A lo largo de toda la semana, a 3.ª y 4.ª horas, se han celebrado actividades tanto deportivas como académicas (campeonato de ortografía, de spelling en inglés y de cálculo matemático). Por haber, hubo hasta gala de clausura y ceremonia de entrega de medallas.

Gracias al buen comportamiento de todos los participantes y a la organización del evento y del proyecto en sí, hemos salido todos ganadores y estamos seguros de que no esperaremos gustosamente cuatro años para volver a celebrarlos.

Aquí dejamos el enlace a la entrevista (3’39”) que Monterrosi, nuestra mascota oficial, amablemente concedió a un medio de comunicación.

Y un vídeo-resumen de nuestro olímpico proyecto.