La biblioteca escolar como eje vehicular en el programa de tránsito entre CEIP Valle Inclán y el IES Mediterráneo

La biblioteca escolar como eje vehicular en el programa de tránsito entre CEIP Valle Inclán y el IES MediterráneoEl paso de Primaria a Secundaria supone un cambio de Etapa y de centro que puede entrañar dificultad para el alumnado. El programa de tránsito tiene como objetivo facilitar la continuidad de su proceso educativo.

Las bibliotecas escolares del CEIP Valle Inclán y el IES Mediterráneo de Málaga se plantearon una reunión con la finalidad de intercambiar actividades que promuevan la visita del alumnado de distintos grupos del CEIP al Instituto, facilitando el tránsito de un centro a otro y aprovechando y fomentando los buenos hábitos adquiridos. Se considera que resultará positivo ir conociendo el centro de Secundaria poco a poco desde etapas anteriores.

La biblioteca escolar como eje vehicular en el programa de tránsito entre CEIP Valle Inclán y el IES MediterráneoEn este sentido, se han realizado dos visitas: alumnado de 1º ESO visita el CEIP para representar una obra en teatro kamishibai al alumnado de infantil, y alumnado de 3º Primaria visita el centro de Secundaria para compartir y participar en actividades de lectura organizadas por ambas bibliotecas.

La biblioteca escolar como eje vehicular en el programa de tránsito entre CEIP Valle Inclán y el IES MediterráneoLas actividades han sido variadas: ha tenido lugar un cuentacuentos sobre la leyenda de La montaña y el pájaro, un taller de magia con dos lectoras de Harry Potter, un kamishibai de El principito (aprovechando la celebración del 75º aniversario de la obra), susurradores de poemas (homenaje al poeta Pablo García Baena) y la lectura continuada de una historia.

Tanto el alumnado de Primaria como el de Secundaria, así como las profesoras responsables de biblioteca, han acogido esta propuesta de actividades conjuntas con gran interés y han planteado seguir preparando otras para el próximo curso.