Radio Oscua: Un recreo emocionante en Villanueva de la Concepción

La radio se cuela en los recreos del CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción, gracias a una experiencia implantada en el centro desde hace ya algunos años. Se trata de que el alumnado, diseñe, prepare y emita en directo un programa de radio en el que se incluyen diferentes secciones como: curiosidades, recomendación de actividades culturales, críticas de juegos y películas, noticias del centro y, una de las de mayor éxito, concursos en directo.

Esta motivadora actividad, comienza en clase cuando el alumnado conoce los gestos y el argot radiofónico, así como las partes, secciones y equipo técnico que toda emisora que se precie, debe tener. Posteriormente, cada grupo, de forma cooperativa, prepara un guión de radio en el que deben manejar el cálculo del tiempo e investigan y elaboran las diferentes secciones del programa, con lo que todas las competencias son trabajadas en este proyecto que da además, un plus de emoción. Nuestro espacio radiofónico incluye además espacios publicitarios sobre valores y buenas prácticas, sección literaria y dedicatorias para agradecer a compañeras y compañeros su amistad.

Lo más emocionante de todo, ver al resto del alumnado del centro bailando en los recreos, cantando, escuchando atentamente las noticias de nuestro centro o corriendo para la sede de nuestra emisora para dar la respuesta a alguno de los juegos propuestos. Para el profesorado, una excelente forma de trabajar todas las competencias a través de un proyecto que es capaz de emocionar y transmitir valores.