Día de Europa y día de eTwinning en el IES Benalmádena

El IES Benalmádena como cada año celebra el Día de Europa el  9 de mayo y este año, por primera vez y de aquí en adelante se celebrará el Día de eTwinning en la misma fecha.
Este año la Comisión Europea  eligío que el año se dedicara al Patrimonio cultural europeo, material e inmaterial. #EuropeForCulture
Como cada año también nosotros celebramos la pertenencia a este espacio común, Europa, nos sentimos orgullosos y queríamos participar con un proyecto europeo en linea con la decisión de la Comisión Europea. Para ello fundamos un proyecto Erasmus +eTwinning con nuestro centro socio en Francia, College Jean Moulin, denominado eTwinHeritage Games. #eTwinHEritage Games (Twitter)
Han participado 80 estudiantes socios que, en 13 equipos internacionales, han trabajado durante todo el curso en el espacio colaborativo seguro que se proporciona a los docentes socios cuando se funda el proyecto (eTwinHeritage GamesTwinspace).
El proyecto de carácter interdisciplinar está basado en la metodología ABP, siguiendo las denominadas “golden rules” donde los participantes se les propone un reto o pregunta que les desafía y estimula la investigación, fase en la que tienen necesariamente que seguir una dinámica colaborativa que he denominado “relay dynamics” para favorecer la integración y el trabajo colaborativo online de equipos internacionales, la autenticidad es otra regla y naturalmente este proyecto, su temática y su desarrollo tiene un planteamiento y un uso de materiales auténticos para lograr un objetivo real: conocimiento, respeto, difusión y sentido de pertenencia a la comunidad Europea a través del estudio de su patrimonio cultural común.
A través de las distintas fases del proyecto se estimulan las otras reglas de oro de esta metodología, la reflexión, crítica, revisión y trabajo donde la voz de los alumnos es la que conforma todo el proceso.
Finalmente los grupos internacionales están creando productos sobre el patrimonio que han estudiado, hasta el momento han creado juegos online alojados en Twinspace y también han colaborado en la creación del Escape Room para el día de eTwinning y Europa. 
Cada estudiante seleccionó una imagen o las que querían, eligieron pistas y las codificaron con una app online. Enviaron al correo del profesor responsable que se encargó de imprimir (también revisar las pistas) luego ellos crearon los murales y los colocaron en un espacio del centro, ¡las escaleras este del pabellón!, y es que en el Aula del Futuro (Future Classroom Lab) cualquier sitio es aprovechable para convertir en espacios de aprendizaje activo.

El 9 de mayo participaron  29 equipos de entre 3 y 4 estudiantes del centro, no sólo del proyecto. En esta última fase todos los juegos están abiertos a la comunidad educativa como el Escape room.

IES Benalmádena es el único centro de Secundaria en Málaga en obtener el título europeo eTwinning School gracias a la participación en proyectos de hermanamiento escolar virtual eTwinning.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other