Semana Cultural del IES El Almijar en conmemoración de su XX aniversario

Participación en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, Gymkhana mitológica, Escape Room, taller escritura pluma, exposición sobre las catedrales góticas, bailes, concierto didáctico de Rock, charlas de prevención de accidentes de tráfico por la asociación AESLEME, actividad “códigos QR” y taller de cocina por el chef Roberto Soler, han sido algunas de las actividades organizadas por el IES El Almijar de Cómpeta para celebrar su XX aniversario.

La Semana Cultural del IES El Almijar, celebrada del 7 al 11 de mayo de 2018, ha desarrollado más de 30 actividades y han participado unos 200 miembros de la comunidad educativa, no solo de una forma intensa por parte del alumnado, sino también profesorado y AMPA, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cómpeta, la Diputación Provincial de Málaga, la marca Sabor a Málaga, Fundación Cueva de Nerja, el Consorcio Provincial de Aguas, la Asociación AESLEME y el AMPA.

El ciclo ha desarrollado talleres de muy diversas temáticas: Talleres de cocina, malabares y ritmos con vasos, Kempo, Zumba, Origami, baile salsa, escritura con pluma, taller de Henna, Crêpes, “feria del juego”, taller de impresora 3D, taller de Kahoot, taller de Ciencias, Meditación, “juegos Compéticos”, torneo de fútbol masculino y femenino.

El taller de baile Flamenco con dos bailaoras alumnas de la Academia de “Carmen Camacho”, el concierto didáctico de rock a cargo de “School of Rock”, actividad de códigos QR, Gymkhana Mitológica o el Escape room fueron de los más reconocidos por el alumnado.

El fomento del emprendimiento a través de la experiencia de Salvador Fernández, Agente de jugadores de distintos equipos de la Liga Española (Lic. intermediario FIFA por la RFEF no541) o de Roberto Romero, de Envases Córdoba, dedicada a dar servicio a la industria agroalimentaria andaluza, supusieron un momento para pensar en la importancia de la formación y el autoempleo como salida profesional; la Asociación AESLEME a través de la figura de Sergio Hijano concienció a nuestro alumnado de la precaución que hay que tener en materia de seguridad vial.

Exposiciones

Una exposición sobre las catedrales góticas a partir de la creación de vidrieras nos han situado en la Edad Media así como el mural, creación de nuestro inspector de referencia D. Santiago Fernández Aragüez, nos ha permitido junto con la escultura realizada por nuestro compañero Vicente Rosales participar en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, poniendo la nota artística a estas jornadas.

Como todas las semanas culturales, las actividades complementarias y extraescolares fuera del centro tienen una gran acogida entre el alumnado.

La visita a la Cueva y Museo de Nerja cuyas entradas han sido asignadas por el Área de Educación de la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con la Fundación Cueva de Nerja ha permitido acercar al almunado a su entorno histórico más próximo.

La ruta cultural por Cómpeta ha hecho descubrir rincones en muchas ocasiones desconocidos por nuestros estudiantes.

El apartado de actividades complementarias y extraescolares tuvo su broche final con una visita a Gibraltar.

Jornadas Gastronómicas

La Semana Cultural tuvo una exitosa clausura con la celebración de un taller de cocina llevado a cabo por el chef Roberto Soler, que nos enseñó a hacer guacamole con productos de la zona, fomentando hábitos de vida saludable entre nuestro alumnado. Las Jornadas Gastronómicas, con distintos platos elaborados por el alumnado, padres y madres y el propio profesorado, que juntos pudieron disfrutar como colofón a una intensa semana de actividades y convivencia de toda la comunidad educativa.