Semana de la Creatividad del IES Monterroso

Con motivo de la Celebración de Día Internacional de la Creatividad y la Innovación (21 de Abril), que se celebra para recordar a Leonardo Da Vinci, el Departamento de Orientación del IES Monterroso de Estepona ha organizado una Semana de la Creatividad interdisciplinar con la participación de todos los Departamentos que ha tenido lugar del lunes 23 al viernes 27 de abril.

De esta forma y partiendo de las pasiones y talentos de toda la comunidad educativa, se han diseñado distintas actividades que han permitido el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y, por tanto, de las competencias clave en contextos diferentes a los habituales. El alumnado se ha convertido en protagonista de su propio aprendizaje y ha podido contagiar su pasión en aquello que le gusta y se le da bien.

Durante esta semana hemos creado tres Espacios Creativos donde se ha vivenciado la Creatividad en estado puro:

El Museo de la Creatividad. 

Fue inaugurado por personas muy implicadas en los procesos de innovación de los centros educativos del CEP Marbella Coín con la directora a la cabeza, D.ª Rosa Arcos. En ese nuestro Museo de la Creatividad pudimos encontrar Exposiciones tales como: Fauna Imaginalia (Biología), Coronas Visigodas (Geografía e Historia), Caligramas (Lengua),  Objetos antiguos Laboratorio Física y Química, Objetos antiguos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Universidad de Cádiz), etcétera.

También se han llevado a cabo Talleres Interactivos organizados por el mismo departamento de Orientación: Superpoderes Creativos; el Rincón del Ingenio; un Laboratorio “Crea y Experimenta”; el Guardian del Humor; Juegos con los Inventos e Inventores que cambiaron la Humanidad (intenacionales, nacionales y andaluces); Juegos con el Arte; y las Ilusiones Ópticas.

Asimismo se han desarrollado Talleres impartidos por el propio alumnado, que han demostrado que se aprende aquello que se ama y que la Emoción juega un importante papel: Taller Rubik elevado al cubo; Repostería Creativa; Técnicas creativas de dibujo; Los Superpoderes de la Ciencia; CienciaManía; Primeros Auxilios; El Deporte un camino para la superación; Cosplay; DJ; Experimentos…

La Ludoteca: Creativivencia

Para el desarrollo de los Talleres hemos contado con el Dr. Miguel Ángel Caparrós Espinosa, de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Universidad de Cádiz), que a través de la “Imaginiería” el alumnado ha podido inventar y crear.

Otros Talleres desarrollados han sido: “Los influencer y los videojuegos: El marketing de la creatividad” (Dpto. de Lengua Castellana y Literatura); Taller de Electricidad (Dpto. de Tecnología e Informática); Taller Maratón fotográfico (Dpto. de Inglés); Taller Teatrízate (Dpto. de Lengua Castellana y Literatura); Taller Juegos de Estrategia (Dpto. de Matemáticas); Taller de Reciclaje de Neumáticos (Dpto. de Tecnología e Informática); Taller de Master Class de Ajedrez (Dpto. de Biología); Taller de cómic a cargo del artista  D. Rodrigo Vázquez; Taller la Biología del siglo XXI impartido por el Dr. Miguel Ángel Median Torres, catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias (Universidad de Málaga).

La creatividad en el Deporte, la Música y la Ciencia

-En el Deporte pudimos contar con los golfistas D. José María Cañizares (vencedor en cinco eventos del circuito europeo profesional, formando parte del equipo europeo de Golf de la Ryder Cup en cuatro ocasiones) y D. Pedro Macías, quienes explicaron las cualidades que debe reunir un jugador profesional, así como vivencias personales relacionadas con el golf. También intervino D. Juan Serrano, presidente del club local de carreras “Sierra Bermeja Trail” para hablar de esta modalidad de atletismo, el Ultra Trail. D. Francisco Cañas y Dña. Rocío Pavón enseñaron, junto al alumnado de 6.º de primaria del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Estepona, cómo se juega al “Kin-ball”un deporte muy creativo. Se desarrolló un Torneo de Ajedrez correspondiente al programa “Aula Djaque”, coordinado por D. Antonio Martín Zayas en el que contamos con la colaboración inestimable de D. Miguel Abril y la Escuela Municipal de Ajedrez. Y, por último, pudimos disfrutar del talento deportivo de nuestros alumnos y alumnas, que hicieron una pequeña muestra de los deportes que practican: atletismo, baloncesto, kárate, natación, golf, bádminton, escalada, parcour, taekwondo, gimnasia rítmica, fútbol, cariocas…

-La Música estuvo dedicada a una gran compañera de Lengua Castellana y Literatura, Doña Pilar Martínez, porque “La música habla cuando las palabras fallan”. Estuvo inaugurada por la Gran Orquesta de Buena Gente integrada por alumnos y trabajadores del Monterroso: Dña. Lidya del Río, D. Víctor García, D. Francisco Pozo, Dña. Estela Carpintero y D. Ángel Gullón.

-La Ciencia. Clausuró esta intensa y emotiva Semana de la Creatividad D. Carlos Durán, director del Centro Principia de Málaga con “Química por un tubo”donde demostró que lo que “tiene química” puede llegar a ser apasionante y que la CIENCIA tiene MAGIA.

Más información y todas las fotos

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other