Segundos juegos olímpicos del CEIP Carmen de Burgos

Talleres, jornadas, charlas, visitas, celebraciones de días especiales, actividades de todo tipo… Cualquier “excusa” sirve al CEIP Carmen de Burgos para ofrecer al alumnado una educación integral, que tenga en cuenta valores y contenidos fundamentales para nuestra sociedad actual, tan diversa y compleja. Pero también buscamos actividades que motiven y estimulen al alumnado. Por eso hemos organizado de nuevo unas jornadas deportivas, los II Juegos Olímpicos, con carácter bianual, en la que ha participado toda la comunidad educativa del Centro.

Con estas jornadas hemos pretendido intercalar en la actividad diaria del colegio un paréntesis con el que alumnado, profesorado y con las familias, cogiendo un nuevo impulso para continuar con ilusión y energía el resto del curso. Hay pocas actividades que gusten tanto a nuestras niñas y niños como el deporte, así que lo han acogido con un especial entusiasmo.

Pero no se trata solo de hacer deporte. Para que este contenido se enriquezca lo conectamos con otras asignaturas, de manera que le den una visión más completa y se incida aún más en los valores que queremos transmitir a nuestro alumnado. Este año hemos unido los Juegos Olímpicos con el Día del Libro y se han realizado diversas actividades con la cultura griega como protagonista, aprovechando sus muchos atractivos y su estrecha relación con el deporte a la vez que transmitimos su importancia como germen de nuestra cultura.

Los Juegos Olímpicos, en los que hemos emulado este acontecimiento tan importante en el calendario deportivo  son bianuales y hace dos años, en la primera ocasión, hizo las delicias de nuestro alumnado.

Estos II Juegos Olímpicos del Carmen de Burgos han comenzado con una actividad espectáculo a modo de ceremonia de inauguración. Hubo un precioso desfile donde nuestro alumnado represento  a más de veinte países vistiendo sus ropas típicas, encabezados por un abanderado. Posteriormente hicieron la entrada la bandera olímpica y la antorcha, que hizo un relevo portada por alumnado de todos los niveles. Mientras el  de tercer ciclo interpretaba con la flauta Carros de fuego, se izó la bandera y se colocó la antorcha en su pebetero, presidiendo el patio de nuestro colegio. Para terminar, alumnas y alumnos de 5° y 6° nos deleitaron con dos exhibiciones: una de gimnasia rítmica y otra de acrosport.

En los días siguientes tuvieron lugar las pruebas deportivas en sí, cada día para un ciclo. En primaria disputaron carreras de velocidad, vallas y resistencia y lanzamientos de peso y jabalina. Por colores y mezclados con compañeras y compañeros de otros cursos, nuestros pequeños grandes atletas demostraron su excelente nivel deportivo y, sobre todo, una gran ilusión y ganas de disfrutar de la actividad. En la organización de las pruebas nos ayudaron varias madres y padres de alumnado, a los que les agradecemos desde aquí su inestimable colaboración.

El último día fue el turno de los más pequeños del cole. Para los cursos de Infantil se prepararon nueve actividades, por las que fueron pasando los alumnos y alumnas de 3, 4 y 5 años. Circuitos, carreras, lanzamientos, paracaídas…, hicieron pasar a nuestro alumnado de Infantil una jornada divertida en la que mostraron un gran entusiasmo.

Además de las jornadas deportivas, los días precedentes se realizaron diversas actividades en todos los niveles relacionadas con el mundo y la cultura griegas. Con ello hemos querido relacionar el evento principal, los Juegos Olímpicos, con otras asignaturas y contenidos.