El C.E.I.P. Andalucía de Fuengirola recibe el Premio Escuela Emprendedora 2018

La Fundación Princesa de Girona ha instituido este galardón para recompensar el esfuerzo de los docentes que apuestan por la innovación educativa

La Fundación Princesa de Girona ha hecho entrega del premio Escuela Emprendedora 2018 al colegio de educación infantil y primaria Andalucía de Fuengirola, en un acto que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del centro educativo malagueño.

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el premio a este centro destacando su trayectoria comprometida con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Para el jurado, el CEIP Andalucía de Fuengirola “es un centro ejemplar por su compromiso con la diversidad y el fomento de la inclusión social, alcanzado un efecto transformador en su entorno que le otorga un gran reconocimiento e impacto social”.

El galardón ha sido entregado por el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, en un acto al que han asistido la delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, así como representantes de la Fundación y de la comunidad educativa del colegio.

Patricia Alba ha destacado en su intervención que “he tenido oportunidad de conocer y participar personalmente en alguna de las iniciativas impulsadas desde el CEIP Andalucía y he podido comprobar la singularidad de estos proyectos, su metodología innovadora y el nivel de implicación tanto del profesorado como del alumnado”.

Del mismo modo, ha afirmado que “este galardón no hace sino reconocer que este colegio es un centro educativo de referencia en la provincia de Málaga y ahora en toda España”.

El CEIP Andalucía desarrolla proyectos educativos singulares, enmarcados en una clara apuesta por la metodología innovadora y vanguardista a través de un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Entre ellos se encuentran los proyectos de debate académico, la colaboración con la Universidad de Málaga en programas pioneros de investigación como el desarrollado por el grupo LEEDUCA, o la Asociación Musical Andalucía, nacida en el seno del propio colegio, así como otras iniciativas de índole social y solidario.

Dentro de la trayectoria del CEIP Andalucía, el jurado ha destacado el proyecto “El Noticiero”, una televisión escolar plurilingüe en la que los alumnos del centro se ponen en la piel de los periodistas, porque reúne todos los criterios de evaluación recogidos en las bases del Premio Escuela Emprendedora: interpreta el emprendimiento en todas sus dimensiones (educativas, social y tecnológica) reflejando un espíritu de colaboración e interacción con la diversidad a través del uso de las diferentes lenguas que conviven en las aulas.

El jurado de expertos ha estado formado por el catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela Senén Barro, el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín; la vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Mercedes Esteban –que lo ha presidido- y el director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete –que ha actuado como secretario-.

El premio, una obra creada específicamente por Juan Zamora para el premio Escuela Emprendedora, es un libro abierto realizado en bronce con pátina de pizarra. Juan Zamora es un artista plástico que en 2017 fue reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Artes y Letras.