El IES Sierra de Yeguas da a conocer a los premiados del concurso andaluz “Da luz a las mujeres andaluzas”

Los participantes han enviado sus trabajos a través de la red social Instagram

El Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Yeguas ha organizado el concurso de fotografía narrada “Da luz a las mujeres andaluzas”. En el mismo ha participado alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato de toda Andalucía, que ha enviado sus trabajos a través de la red social Instagram.

En total se han presentado 115 fotografías, y han resultado ganadores dos estudiantes de 2º de bachillerato del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, en Huelva, Jesús Minchón Rodifio y Diana Salvatore SomerHalder.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el alcalde de Sierra de Yeguas, José Mª González, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno.

La delegada de Educación ha señalado que “gracias a este innovador concurso el alumnado ha podido trabajar para promover la erradicación de prejuicios y estereotipos de género, a través de una actividad artística y creativa”. Así ha añadido que “desde la Delegación territorial nos parece interesante apoyar el esfuerzo de un centro docente que ha querido trascender los límites locales y que ha alcanzado a toda Andalucía, utilizando las posibilidades educativas de las redes sociales de una forma creativa y responsable”.

Por su parte, el alcalde de Sierra de Yeguas ha manifestado que “este concurso es una prueba de que el instituto está revolucionando el municipio, implicando a numerosos colectivos y al propio ayuntamiento. Desde la institución apoyamos este tipo de iniciativas porque sabemos la repercusión que esto supone para la localidad, y además supone para el alumnado educación en valores, en igualdad y en nuevas tecnologías. Desde el ayuntamiento agradecemos al centro esta iniciativa y damos la enhorabuena a los premiados”.

La coordinadora del I.A.M. ha declarado que “queremos ver en todos los jóvenes la sensibilidad que habéis demostrado ante la violencia de género”. Moreno ha comentado que “necesitamos que la juventud se eduque, conciencia y sensibilice para tener una sociedad mucho más igualitaria, crítica con el machismo y libre de la violencia de género”.

A través de este concurso el IES Sierra de Yeguas ha querido visibilizar a mujeres andaluzas que merecen brillar con luz propia por su trayectoria vital, sus profesiones o sus logros personales y que posiblemente no sean conocidas más que en su entorno próximo. También ha perseguido expandir valores conducentes a la erradicación de los prejuicios y estereotipos de género.

El IES Sierra de Yeguas es uno de los 17 centros educativos de la provincia que está constituido desde hace varios años como Comunidad de aprendizaje. En ellos se desarrolla una labor basada en el aprendizaje a través del diálogo y de la inclusión. Uno de sus pilares básicos es la participación activa de toda la comunidad educativa con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado y la convivencia en el centro educativo.