Actividades coeducativas en el CEIP Ramón Simonet

Actividades coeducativas en el CEIP Ramón SimonetEl CEIP Ramón Simonet de Málaga comparte una serie de actividades con las que fomentan la igualdad de género en el centro. Ponen a disposición de las personas interesadas la presentación que han elaborado con la descripción y resultados de estas iniciativas coeducativas.

MURAL COOPERATIVO ¿Cómo quiero que me quieras?: todo el Centro, desde Infantil, trabaja por la Igualdad aportando dibujos con palabras positivas en las relaciones de pareja (amor, cariño, respeto, igualdad, libertad, amabilidad, etc), alumnos y alumnas elaboran un decálogo titulado “Te quiero sin violencia”.

MUJERES QUE HACEN HISTORIA: actividad dirigida al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria para valorar el papel de las mujeres en la historia y en la actualidad y así revalorizarlas y visibilizarlas. Cada clase trabaja una mujer histórica y una actual de uno de los ámbitos asignados al ciclo. Se elabora una pequeña reseña de la misma y se decora con ilustraciones, dibujos o imágenes. Segundo ciclo trabaja con la temática ciencia, literatura, paz, educación y derechos y tercer ciclo sobre, deporte, música, y arte. Posteriormente se organiza una exposición con los trabajos realizados.

Actividades coeducativas en el CEIP Ramón SimonetIGUALDAD DE GÉNERO CON LA ASOCIACIÓN DEMÉTER: la Asociación Deméter en colaboración con el voluntariado violeta ha impartido talleres por la igualdad en la mayoría de las tutorías de Primaria del Centro. Han asistido un total de 304 alumnas, 292 alumnos y 32 profesoras/es, en sesiones de 90 minutos. Los talleres han sido muy participativos y el alumnado ha demostrado gran interés y colaboración. En ellos, de forma muy visual, se han trabajado aspectos como las diferencias físicas y sociales; los estereotipos de género en los juguetes, los juegos, la forma de vestir o en el deporte; los distintos tipos de familias, las relaciones de pareja, etc. Ha resultado muy interesante y ameno por lo que damos nuestro agradecimiento a la Asociación Deméter.

LA HISTORIA DE MALALA: el alumnado de 1º ciclo de Primaria ha trabajado e ilustrado Actividades coeducativas en el CEIP Ramón Simonetla historia de Malala Youzafzai para valorar la situación de la mujer en otras culturas y resaltar su papel en la contribución a la defensa de los derechos de las mismas. Repartimos un fragmento de la historia de Malala a cada tutoría y tenían que realizar un dibujo libre sobre el mismo. Después, se eligieron los dibujos más representativos para realizar un mural sobre la historia de Malala. Los dibujos fueron geniales, y al alumnado le gustó mucho trabajar el tema.