El IES Las Lagunas revive Alicia en el País de las maravillas en el Día del Libro

El IES Las Lagunas revive Alicia en el País de las maravillas en el Día del Libro Este año el IES Las Lagunas de Mijas se mete dentro de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo.

¿Por qué Alicia? Simplemente porque es más que un libro infantil.

Nos da la oportunidad de trabajar las tres áreas competenciales: sociolingüística, científica matemática y artística. Además enlazada con nuestra #AulaDAjedrez.

Su autor Lewis Carroll enseñó  humanidades y matemáticas. Al mismo tiempo fue uno de los primeros en trabajar la fotografía.

Alicia es más que un libro de aventuras infantil, donde aparece todo aquello que hace feliz a los niños y niñas: toboganes, jugar al escondite, romper cosas, preguntar,…Es un libro infantil sin consejo moralista final.

Es un magnífico artificio gramatical. Una narrativa sin sentido, pero con un humor delirante. Guarda en su interior una crítica social de su tiempo: referencias a la reina y a la rancia sociedad victoriana. Una de esas críticas se centra en las mismas elecciones de los partidos políticos (caucus race) y centrada en la carrera de los animales.

El IES Las Lagunas revive Alicia en el País de las maravillas en el Día del LibroEl mundo de lo onírico, el surrealismo, queda patente: come o bebe esto, píldoras que te hacen crecer y empequeñecer, referencias a hongos, la pipa del gato,…

Pero es también un cuento de terror: gente agresiva, ahogarse en sus lágrimas,…

Referencias a los trabajos y sus consecuencias: “más loco que un sombrerero”, referencia al pegamento que inhalaban en las fábricas.

Como podemos ver en todo el libro una delgada línea separa realidad y fantasía en este cuento.

Alicia está dentro de una partida de ajedrez (11 jugadas pueden seguirse). El juego forma parte de Alicia: cartas o ajedrez. El número 42 como un número fetiche.

Repetidas referencias al álgebra y la lógica matemática. Crítica profunda a las nuevas matemáticas que surgen en el siglo XIX.

«Quieres decir que no puedes tomar menos… es muy fácil tomar más de nada».

Talleres de camisetas, teatro, lectura para extraer los distintos artilugios que conforman nuestro photocoll. Todo para vivir una semana dentro de Alicia.