Semana Cultural y reconocimiento de Save the Children al CEIP José Calderón

El CEIP José Calderón de Campanillas celebró su tradicional Semana Cultural desde el lunes 23 al viernes 27 de abril. Este año el tema central ha sido el 75 aniversario de El Principito. Han sido muchas y variadas actividades las que se han realizado.

Entre ellas, el jueves 26 de abril, este colegio obtuvo el reconocimiento como Centro Embajador en la Defensa y Promoción de los Derechos del Niño por parte de la ONG Save the Children.

El evento coordinado por Manuel de Burgos, maestro de Educación Física, comenzó a las 12:30 horas en el Salón de Actos, con participación del alumnado de tercer ciclo. Asistió al mismo Marisol Paniagua como representante de Save the Children España venida expresamente desde la sede central en Madrid. Así mismo, estuvieron presentes José Miguel Ramírez, director de Distrito número 9 del Ayuntamiento de Málaga, la directiva de la AMPA, director y jefa de Estudios y profesorado de tercer ciclo.

El acto lo comenzó el Director del colegio que presentó a los asistentes. A continuación, Manuel de Burgos proyectó una presentación preparada por él mismo para explicar la tarea que realiza Save the Children con los niños de los países más desfavorecidos del mundo, en el presente año en Sudán. Entre otros aspectos, mencionó a Birtukán, joven maestra de 21 años que recorre siete pueblos cada semana con su Donkey Library (Biblioteca Burro) en la región de Amhara (Etiopía) desde 2.011. Se relataba el recorrido por cada aldea y el alumnado respondía a unas preguntas que Manuel iba formulando.  

Tras esta presentación, tomaron la palabra la presidenta de la AMPA, Montserrat Robledo, que se refirió a la participación de alumnado y familias en esta colaboración. El director del colegio, Salvador Ortiz, realizó un breve resumen histórico de la colaboración del colegio con Save the Children durante diez años en las dos actividades, Carrera Solidaria (iniciada por los maestros de Educación Física Beatriz Sánchez durante 5 años y Manuel de Burgos, otros 5 años) y los Marcapáginas Solidarios (iniciados por los Jefes de Estudio Joaquín del Río durante 4 años y Elizabeth Canto, otros 6 años). En los mismos, gracias a la participación del alumnado y sus patrocinadores se recaudaron más de 7.000 €. También expresó el deseo de toda la Comunidad Educativa de seguir colaborando con esta importante y emotiva labor en la que  niños y niñas ayudan a otros niños y niñas de países muy necesitados. El director de Distrito se refirió a la importancia de la solidaridad y el buen hacer del colegio y la ONG en su tarea.

Para finalizar, Marisol Paniagua se mostró encantada de compartir este evento con alumnado, profesorado, AMPA y Ayuntamiento, agradeciendo esta colaboración y elogiando la emotiva presentación. Al final, entregó una placa y un mosaico al colegio por el reconocimiento como Centro Embajador. En representación de todo el alumnado actual y antiguo, ambos fueron recogidos por tres alumnos de sexto Luna Ruiz, Adam Ramírez y Víctor Llamas. Una jornada histórica para este colegio de Campanillas.