El CEIP Carmen de Burgos se acerca a la realidad migratoria

El CEIP Carmen de Burgos ha organizado un nuevo taller, dentro de su programación de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, que está llegando a su fin. Un taller que parte de un proyecto “Mi viaje duró dos años: construyendo espacios de encuentro intercultural entre el alumnado para su educación en valores y para el fomento de la cultura de paz”.

Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz ASPA, financiado por la Junta de Andalucía y planteado en colaboración con las Bibliotecas Públicas. Con esta iniciativa pretendemos acercar la realidad migratoria al alumnado de 5º y 6º de primaria, presentando este fenómeno desde la óptica de los derechos humanos, conociendo a sus protagonistas y reconociéndonos en ellas.

El objetivo es empoderar al alumnado  para su participación activa en la construcción y promoción de entornos interculturales de igualdad y acogida, entendiendo la diversidad en sentido amplio, como un valor inherente a todos los grupos humanos. La equidad de género y el enfoque basado en derechos humanos se plantean como ejes transversales en todas las actividades previstas.

Este acercamiento a la realidad migratoria se plantea desde dos vías. La primera, a través del encuentro con una persona migrante Assane, en los que el protagonista contará cómo fue su viaje, las causas por las que lo hizo y las sensaciones vividas al llegar a España. Este diálogo permitirá romper la imagen numérica, estereotipada y simplista que pesa sobre la inmigración, generando empatía y vínculos, acercándonos a sus protagonistas y a las causas de las migraciones relacionadas con la globalización y las desigualdades.

El proyecto ha incluido también, talleres de Educación Global, en los que se ha trabajado el fenómeno migratorio a través de dinámicas socioafectivas que pongan el foco en la convivencia, partiendo del autoconocimiento como primer paso para conocer a las y los demás,  reconociéndonos a nosotras mismas como personas en movimiento con emociones y necesidades comunes a las personas migrantes, humanizando el fenómeno y trasladándolo a nuestro día a día.

Las sesiones han estado dinamizadas por voluntariado, personal técnico educativo de ASPA y una persona migrante que ha narrado su testimonio.

Ha durado 4 horas cada taller. El alumnado destinatario para la realización de cada taller ha sido de 5º y 6º de primaria. La idea era poder trabajar con grupos pequeños para establecer un ambiente de confianza que promueva la participación activa de todas las personas asistentes. Y os dejamos muestra de ellos, una vez finalizado los talleres hemos analizado conclusiones del alumnado:

Al comienzo del taller, Narradora: cuándo escucháis “inmigrante”, ¿cuál es la primera palabra que os viene a la cabeza?

Alumnado: Persona que se va, que viene, con maleta, en el aeropuerto, pena, África, pobres, injusticia, dolor, tristeza, sufrimiento, maternidad, frío, inseguridad…

Narradora: Tras el taller y haberos encontrado con ASSANE, palabras con las que relacionáis las migraciones:

Valentía para mejorar, nada es imposible, sueños, creer en ti misma, pobreza, cárcel, vivir tus sueños, esfuerzo, alegría, fe, confianza, trabajo, paciencia, todo es posible, constancia, esperanza, seguridad, sabiduría, motivación, ilusión, amistad, ASSANE.

Con estas palabras llegamos a la conclusión dentro del programa de RAEEP, que estos talleres enriquecen a nuestro alumnado, para darle una visión real de un Viaje que duró dos años.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other