Alumnas del IES Sierra Bermeja obtienen un premio en la Olimpiada Filosófica de Andalucía

Las alumnas del IES Sierra Bermeja de Málaga Carla Serracant Guevara y Nerea Postigo Gámez, han obtenido el segundo premio en la quinta edición de la olimpíada filosófica de Andalucía, en la modalidad de Vídeo Filosófico, por su trabajo titulado “Porque nosotras somos”. Las profesoras responsables de estas alumnas premiadas en esta categoría han sido Noelia Gimeno Reig y Teresa López Sánchez.

La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía (REF) celebró el pasado el sábado 7 de abril de 2018 la final de la quinta edición de la Olimpiada Filosófica de Andalucía, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

A este acto, inaugurado por Pablo Badillo, decano de dicha Facultad y Francisco Javier García Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, han asistido, en calidad de finalistas de las modalidades de Disertación, Fotografía y Vídeo Filosófico, trece alumnos y alumnas de Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acompañados del profesorado responsable de los mismos. En la fase de clasificación, se han presentado un total de 90 trabajos originales de la modalidad de Disertación, de 29 Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; 95 trabajos originales de la modalidad de Fotografía Filosófica, de 22 Centros educativos; y 9 trabajos originales de la modalidad de Vídeo Filosófico, de 7 Centros educativos

Los finalistas andaluces han tenido ocasión de defender sus disertaciones durante 15 minutos, y el Jurado ha calificado en vivo estas actuaciones. A continuación, los finalistas de fotografía han defendido sus trabajos durante 5 minutos, y el Jurado ha calificado también en vivo estas actuaciones. Por último, los finalistas de video han contado con diez minutos para proyectar y comentar sus obras, ante la mirada atenta del Jurado.

Acto seguido, hemos disfrutado con la magnífica conferencia impartida por el filósofo y vocal por Córdoba de la Asociación Andaluza de Filosofía, Manuel Bermúdez, a propósito de las relaciones entre utopía y revolución. Tras las oportunas y complejas deliberaciones, a tenor de la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha proclamado vencedora de esta tercera edición en la modalidad de Disertación, a la alumna del IES Nuevo Escala de Rute (Córdoba) María Granados Serrano, por su trabajo titulado “El aliento del alma”. El segundo premio ha recaído en la alumna del IES Martín García Ramos de Albox (Almería), Ana Rosa López Rodríguez, por su ensayo “Utopía, ¿para quién? Revolución, ¿para qué?”. El tercer premio ha correspondido a la alumna del IES Mariana Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), Almudena Amigo Rubio, por su disertación “Utopía y Revolución. Hacia el progreso feminista”. El profesorado responsable del alumnado premiado en esta categoría ha sido, Manuel Ángel Gámez García, F. Juan José Gómez Tornero y Rosalía Romero Pérez, respectivamente. El resto de los participantes en la Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos. Acto seguido, el Jurado ha proclamado vencedor  en la modalidad de Fotografía Filosófica, al alumno del IES Severo Ochoa de Granada José Jesús Santiago Villalvilla, por su fotografía con el lema “¿Es realmente posible una sociedad utópica?”. El segundo premio ha correspondido al alumno del IES Cantillana de Sevilla, Alejandro Daza Sanz, por su fotografía con el lema “La utopía como forma de esperanza”, y el tercer premio ha recaído en la imagen de Rodrigo A. González Molina, alumno del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María (Cádiz), con el lema “Ser en acto la revolución, ser en potencia el cambio”. El profesorado responsable del alumnado premiado en esta categoría ha sido Marian Jiménez-Casquet, Álvaro Rodríguez Camacho, y  Miguel Pineda Ortega, respectivamente. El resto de los participantes en la Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos. Por último, el Jurado ha proclamado vencedora  en la modalidad de Vídeo Filosófico, a la alumna del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén Marta Zomeño Gutiérrez, por su vídeo titulado “Por un resquicio”, mientras que el segundo premio ha correspondido a las alumnas malagueñas.

Asimismo, las dos alumnas clasificadas en primer y segundo lugar en la modalidad de Disertación, y los clasificados en primer lugar en las modalidades de Fotografía Filosófica y Vídeo Filosófico, se comprometen, al aceptar el premio, a representar a Andalucía en la V Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebrará en las ciudades de Cáceres y Mérida, los días 4 y 5 de mayo de 2018, corriendo la AAFi y la OFE con los gastos de viaje y alojamiento del alumnado seleccionado. De otro lado, la Universidad de Sevilla ha decidido premiar a tres alumnos de 2º de Bachillerato que estén entre los dos primeros clasificados de cada modalidad. El jurado de la Olimpiada Filosófica de Andalucía determinará el orden de los tres seleccionados, que en el caso de matricularse en la Universidad de Sevilla, podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2018),  a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones y olimpiadas autonómicas, todas ellas integradas de la Red Española de Filosofía (R.E.F). Es fruto de un proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen ya animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles desde hace años, sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como conferencias, debates o encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores/as. Esta iniciativa, por tanto, es inherente a la docencia misma, pues todos/as los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros/as de forma argumentativa, presentar una imagen con significado filosófico o discutir un dilema moral en clase.

Los organizadores agradecen su apoyo al Decanato de la Universidad de Sevilla, a Belén Güemes, directora del Secretariado de Admisión del Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla, y a Teresa Rodríguez Súnico por su magnífico cartel, y a los participantes, a su profesorado y a toda la comunidad educativa de los centros andaluces su implicación en una manifestación cultural de gran significado para la Asociación Andaluza de Filosofía, al subrayar el importante papel social de la Filosofía y el pensamiento crítico.