Educación licita los proyectos de ampliación y mejora de espacios para formación profesional en tres institutos de la provincia

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, destina más de 235.000 euros a la redacción de los proyectos para las obras de ampliación de los institutos Arroyo de la Miel de Benalmádena, Valle del Sol de Álora y Pintor José María Fernández de Antequera, en los que estudian más de 2.000 alumnos y alumnas

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación y mejora de espacios para Formación Profesional de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Arroyo de la Miel de Benalmádena, Valle del Sol de Álora y Pintor José María Fernández de Antequera, en Málaga. Los contratos suman un importe total de 236.859,99 euros.

En el IES Arroyo de la Miel de Benalmádena, el proyecto, con un presupuesto de 87.860 euros, tiene como finalidad la creación de nuevos espacios que alberguen los ciclos de formación profesional correspondientes al grado medio de Técnico en Actividades comerciales y el grado superior de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Estos trabajos abordarán la construcción de un edificio de tres plantas en la zona norte de la parcela que incluya un aula de agencias e información turística en la planta baja, un aula específica con escaparate exterior en la primera planta y un aula técnica de comercio y marketing en la segunda planta del edificio.

Además, la actuación prevé la creación de una edificación de cuatro aulas polivalentes sobre el porche que se ubicará en la zona sur de la parcela, en prolongación del edificio anexo existente. Asimismo, se creará un núcleo de aseos en cada una de las alas que se construyen. De estas obras se beneficiarán cerca de 800 alumnos y alumnas.

En el IES Valle del Sol de Álora, el proyecto, con un presupuesto de 78.999,99 euros, se centrará en la construcción de un nuevo edificio en la zona norte de la parcela, actualmente sin usar, destinado a la Formación Profesional. En este instituto se imparte FP Básica de Electricidad y Electrónica, grado medio de Actividades Comerciales y grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, y cuenta con más de 340 alumnos y alumnas que se verán beneficiados por estas obras de ampliación.

Finalmente, el proyecto en el IES Pintor José María Fernández de Antequera tiene un presupuesto de 70.000 euros y abordará la creación de una nueva edificación para dotar al centro de los espacios necesarios para impartir la Formación Profesional de Administración y Gestión (en concreto, FP Básica de Servicios Administrativos, grado medio de Gestión Administrativa y grado superior de Administración y Finanzas), así como el Grado Superior de Educación Infantil. En este IES estudian un total de 870 alumnos y alumnas.

La actuación prevé la creación de cuatro aulas polivalentes y un taller administrativo en una nueva edificación ubicada en la zona suroeste de la parcela, en prolongación a la construcción existente. Para la conexión con ésta, será necesario eliminar tres departamentos que se localizan al final de los pasillos de circulación, estudiando que los nuevos cumplan con la Normativa de Protección Contra Incendios. Además, se deberá reubicar la puerta de vehículos situada en el cerramiento sur de la parcela y se prestará especial atención a las comunicaciones entre el edificio existente y la ampliación.

Estas tres intervenciones forman parte del programa de actuaciones en Formación Profesional incluido en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.