Descubriendo jóvenes talentos literarios en el CEIP García del Olmo

El profesor de Primaria, actualmente con destino en el C.E.I.P. García del Olmo de la Cala de Mijas, Juan Gambero se ha embarcado junto con su alumnado en un maravilloso proyecto de letras e imaginación que ha ido continuando durante varios cursos escolares.

Se trata de dos iniciativas de creación literaria colectiva que comenzaron en el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen de Marbella, desde el Plan de Bibliotecas; la idea del libro fue asumida como algo propio del centro y cada año, el curso que se ha ido graduando ha ido aportando su granito de arena a las ediciones que se han ido realizando aumentando así el bagaje de publicaciones del centro.

La promoción que finalizó con este docente en el curso 2009/2010 se implicó en la creación de las “Aventuras de Sora”. Posteriormente, la promoción del 2013/2014 dio lugar a una segunda parte con el nombre de “La vuelta al Mundo de Sora”, en el que en lugar de viajar en el tiempo, los viajes son por el mundo.

Durante este curso, tras el resultado obtenido con las publicaciones anteriores, la saga continúa en el CEIP García del Olmo, donde el docente imparte clase actualmente, con una nueva aventura de “Sora y sus amigos”, esta vez en un viaje por el Universo.

La creación de este libro, además del trabajo que ya de por sí implica, ha contado con la lectura de los dos libros anteriores por parte del alumnado, por lo que ha sido doblemente enriquecedor.

El proceso consiste en escribir los capítulos por grupos reducidos y relacionarlo con las tres áreas de Lengua (por la expresión y redacción), Conocimiento del Medio (porque la historia transcurre a lo largo de distintos periodos históricos que los alumnos y alumnas eligieron y sobre los que debieron documentarse) y Plástica (porque todas las ilustraciones eran de producción propia y las han realizado semanalmente después de leer los capítulos en voz alta en las clases de Educación Artística).

Además, se han colocado carteles promocionales por todo el centro para fomentar la lectura del libro.

Sin duda alguna el alumnado ha demostrado grandes dotes de imaginación y creatividad en la historia que han escrito.

Para obtener más información sobre este proyecto pueden consultar el Blog del profe Juan.

Pueden descargar y disfrutar de la lectura de los libros en los siguientes enlaces:

Las aventuras de Sora

La vuelta al mundo de Sora