Jornada de convivencia del programa Aldea en las Dunas de las Chapas

El profesorado participante en el programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa en nuestra provincia, participó el pasado día 7 de marzo en una gran variedad de Talleres Temáticos, aprovechando el entorno natural de las Dunas de las Chapas para su realización.

Se desarrollaron contenidos relacionados con la problemática socioambiental del cambio climático en el taller “cinco pasos para reducir las emisiones en mi centro”. En “Un litoral a la altura de todos: interpretación participativa de los acantilados costeros” se inspeccionó el estado del tramo costero de las Dunas con los técnicos de Pleamar, la Asociación Produnas y la colaboración de Agentes de Medio Ambiente .

Las especies de la zona permitieron realizar una observación en vuelo y abordar aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación global y la investigación en el taller “Con plumas y a lo loco”.

La jornada de trabajo se completó con “ La aventura de nuestro huerto”, un proyecto de educación ambiental sobre huertos escolares ecológicos , constituyéndose en un recurso educativo de primer orden que sirve para reforzar los contenidos curriculares , con el objetivo de transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.

La orientación principalmente práctica de las actividades permitieron trabajar los principales contenidos del proyecto ALDEA, ofreciendo a los docentes orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado.

Hay que destacar que con el objetivo de trabajar el entorno más cercano se provechó también el humedal de Málaga situado en la Laguna de Fuente de Piedra, idóneo por la concentración de un gran número de aves y de los protagonistas por excelencia: los flamencos, impartiendo los talleres de Educaves y de creación de un vivero que permitieron trabajar hábitats asociados así como las principales actividades del proyecto, fomentando la investigación del entorno.

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