Día Internacional de la Mujer, propuestas ONU

Día Internacional de la Mujer, propuestas ONUEl Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra alrededor del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Puede encontrar más información sobre la historia de este día en la web de la Organización de las Naciones Unidas.

El tema de este Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2018, es para la ONU Mujeres “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres“.

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo. #AhoraEsElMomento

Desde su página web suministran información y orientación fundamentales para programar respuestas a la violencia contra las mujeres y las niñas, entre otras cosas, información básica sobre las formas, la prevalencia y las consecuencias; marcos internacionales; problemas principales; estrategias de prevención y respuesta importantes; y un módulo completo sobre monitoreo y evaluación. La sección también incluye enlaces rápidos a distintos recursos y herramientas para su ejecución.