Gestión emocional en el CEIP Carmen de Burgos

Gestión emocional en el CEIP Carmen de BurgosEste trimestre, el equipo de infantil ha estado realizando diferentes actividades relacionadas con la gestión emocional a través del cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas con los siguientes objetivos:

  • Conocer y valorar las propias emociones y sus efectos, tanto positivos como negativos.
  • Desarrollar habilidades de control y regulación de las emociones y de los impulsos.

  • Identificar, aceptar y valorar las emociones de los demás.

  • Favorecer las relaciones sociales y afectivas desarrollando capacidades de comunicación, expresión, relación y empatía.

En el nivel de 3 años, se han ido realizando con la ayuda de las alumnas de prácticas de la UMA, actividades para favorecer las relaciones sociales y afectivas, desarrollando capacidades de comunicación, expresión, relación y empatía, con la lectura del cuento, realización de dibujos, presentación de la mascota, juego de emociones, etc.

Gestión emocional en el CEIP Carmen de BurgosEl nivel de 4 años, se está realizando el Proyecto durante este trimestre “Qué lío de Emociones”, con ello pretenden trabajar la conciencia emocional, como por ejemplo: ¿qué siento?. Todo ello, para reconocer emociones y aprender a diferenciarlas, así como la regulación emocional, aprendiendo a gestionar aquellas emociones que nos ayudan o nos ponen trabas en nuestro quehacer diario y la autonomía emocional con: “me gusta como soy”, todo ello con la colaboración de las familias, a través de información que aportan de casa, imágenes, cuentos, vídeos, canciones, talleres, etc.

El nivel de 5 años, lo lleva a cabo a través del “Cuento Viajero de las Emociones”, con el fin de dialogar y resolver conflictos que puedan surgir dentro del aula. Por ello, han trabajado y siguen trabajando cada emoción durante este trimestre, decorando el monstruo con diferentes técnicas y materiales, además de trabajar a través del diálogo y la escritura en el aula y en casa con la familia, sobre las circunstancias que provocan las emociones. Finalmente, la decoración de un bote con cosas que suscitan las emociones les lleva a interiorizarlas de forma adecuada a su edad.

Gestión emocional en el CEIP Carmen de BurgosTodo este trabajo se lleva a cabo en el CEIP Carmen de Burgos gracias al entusiasmo e impulso de sus maestras componentes del Equipo de Infantil que, para darle una nota de celebración, han escogido el tema de las emociones para disfrazarse de “Las monstruas de las emociones” el pasado viernes de Carnaval. Las emociones representadas eran: verde-calma, amarillo-alegría, rojo-rabia, azul-tristeza, negro-miedo, rosa-amor y de todos los colores, que es como empieza el monstruo sin saber cada una de ellas y que entre todas y todos hemos podido ir averiguando a lo largo de los días.