Inauguración de la IX Exposición sobre la Paz en Nerja

Inauguración de la IX Exposición sobre la Paz en Nerja El pasado lunes 29 de enero se inauguró en la Sala Mercado de Nerja la exposición sobre la Paz “Compartiendo nuestro único mundo”, ya que en esta edición, la novena, el tema sobre el que se ha desarrollado, ha girado en torno a las implicaciones de la Ecología en los conflictos mundiales.

La exposición ha sido organizada por la comisión “Intercentros”, que agrupa localidades cercanas , Nerja, Maro, Frigiliana, y Torrox- Costa; así como el grupo de trabajo del profesorado coordinado por Pilar Medina, profesora de las Aulas Atal de cuatro centros educativos de la zona. Como ha remarcado la inspectora de Educación, Mª Jesús Arnaiz, que inauguró la exposición, esta edición supone la consolidación del trabajo emprendido por los centros educativos de Primaria y Secundaria en el empeño común de dar a conocer los trabajos del alumnado sobre la educación en valores, en este caso, la prevención de conflictos y la Cultura de Paz. Los proyectos expuestos nos educan a todos y nos conciencian acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta, a la vez que buscamos la igualdad y la justicia como bases profundas de la convivencia pacífica entre personas y países.

Inauguración de la IX Exposición sobre la Paz en NerjaEl acto contó con la asistencia de los directores y directoras de los centros educativos: Ignacio López, del IES Sierra Almijara y Ana Belén Rodríguez Huertas del CEIP Fuente del Badén, dirigieron unas palabras en representación de todos. Don Ignacio destacó la necesidad de concienciarnos para que la sociedad comience con sus actuaciones encaminadas a cuidar el medio ambiente y doña Ana Belén valoró positivamente el trabajo compartido y la implicación de las familias en actos concretos que favorecen el medio ambiente.

También dijeron unas palabras las responsables del Gabinete Provincial de Convivencia de la Delegación de Educación, Paula Jerez y Amanda Amezcua resaltaron cómo los centros educativos habían dado diferentes enfoques a este tema concreto.

Representando al Ayuntamiento de Nerja, estuvieron las concejalas de Medio Ambiente, Cristina Fernández Pinto y la de Juventud, Sara Rivas. La asesora del Centro de Profesorado de la Axarquía, Mª del Pilar Moraleda Díaz también compareció para mostrar el apoyo del Cep a estos eventos.

Inauguración de la IX Exposición sobre la Paz en NerjaComo de costumbre, TeleNerja cubrió la noticia. El acto continuó con actuaciones del alumnado: un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Las Maravillas de Maro, cantó la canción “Hecho con tus manos”, incluyendo lenguaje de signos. El CEIP San Miguel interpretó el “Himno a la Alegría”. El CEIP Fuente del Badén representó una breve pieza: “Mejor aquí que allí”. Y finalmente, el CEIP Joaquín Herrera cerró el acto con un baile

La exposición ha sido visitada por distintos grupos escolares durante la semana de la Paz, de lunes a viernes en horario de mañana. El alumnado ha interactuado con los paneles y proyectos expuestos, al buscar la información para rellenar un cuestionario de forma entretenida y activa.