Dando sentido a la Paz en el IES Mercedes Labrador

Dando sentido a la Paz en el IES Mercedes LabradorDurante el mes de enero, en nuestro IES partimos de la iniciativa de colaborar todo el centro en la carrera “Kilómetros de solidaridad” de Save the Children, a favor de la situación de los niños y niñas de Sudán del Sur. Dimos un paso más en nuestra concienciación ante las consecuencias de la falta de Paz en el mundo pasando a la acción y aportando nuestro granito de arena solidario. El material didáctico recibido de Save the children se compartió con las tutorías para conocer la situación real de esta zona del mundo ante: la sequía que padecen, los conflictos y guerras surgidos y la elevada carestía de vida.

Como actividad inclusiva en el aula específica se trabajó este material de forma conjunta entre el alumnado de Formación Básica Obligatoria (FBO) con su tutora Sakina, del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (FBO) y el alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PEMAR) y sus respectivas tutoras, durante dos sesiones. Se consiguió la sensibilización ante esta situación de hambruna en el mundo y la valoración de nuestros recursos y posibilidades. Por otra parte, también se realizó el símbolo de la Paz con papel reciclado y mariposas que simbolizaban la Libertad. Esta actividad la realizaron conjuntamente alumnado de Formación Básica Obligatoria (FBO) y del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) junto con su profesorado, compañero del practicum y personal laboral.

El día 30 de enero, en el salón de actos y tras una lectura recordándonos las razones de la celebración del Día de la Paz y la No-violencia, visualizamos las consecuencias de la violencia, desde las más cercanas a nosotros/as hasta las más lejano:

Dando sentido a la Paz en el IES Mercedes Labrador– Acercando al alumnado a la problemática de la violencia de género y al acoso escolar y provocando la reflexión en el alumnado sobre estos tipos de violencia tan cercanas. Para ello asistimos a cuatro representaciones distintas (repartidas en dos sesiones) de teatro de mímica dirigido por la profesora de la asignatura Artes escénicas del instituto Ana Norro. El teatro fue realizado íntegramente por el alumnado del Taller de Artes escénicas.Las alumnas de 4º de la ESO: Ana Laura, Kristina y Shakira nos cantaron “Que nadie” de Manuel Carrasco y Malú. Posteriormente, nos concienciamos sobre las consecuencias de la violencia y conflictos en otros lugares del mundo con la proyección de la entrevista realizada a David del Campo Pérez, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria. Representantes de Save The Children nos recordaban las verdaderas razones de nuestra carrera solidaria del viernes 2 de febrero. Y como la Paz no es sólo cuestión de un día, una semana o un mes, aún tenemos previstas actividades como:

– Mantras por la Paz: “Moola mantra” (realizado ya en 1º de la ESO) y la canción de la Oneness Band “Pídele a Dios”

Dando sentido a la Paz en el IES Mercedes Labrador– “Cuenta con abrazos de Paz”, representación de unos cuentos breves relacionados con la Paz de Eduardo Galeano.

– Obra de teatro del absurdo haciendo una crítica sobre la guerra “Pic niC” de Fernando Arrabal.

Estas actividades han estado dirigidas por la profesora de Lengua Remedios Orellana. La visualización de cortos de animación aportados a las tutorías, por la Coordinadora de Escuela Espacio de Paz, para que sea un material que invite a la reflexión, debate y concienciación haciendo un recorrido desde: la situación de conflictos y luchas a lo largo de la historia (This land is mine); sus terribles consecuencias (Tres pequeñas puntadas); la importancia de educar en el diálogo (“El puente”, “Da forma, color, paz a tu diálogo“), del abrazo como forma de entender el mundo al margen de la fuerza (Abrazos) , de aprender a convivir cediendo y no imponiendo (For the birds) y por último, el corto animado de Saramago donde comprobamos que un mundo mejor es posible (La flor más grande del mundo) . Estos cortos ya se han sido trabajados en las aulas específicas.