Un Día de la Paz especial en el IES Concha Méndez

El 30 de enero fue un día especial en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos ¿para qué negarlo? Aunque desde las tutorías hemos insistido mucho en que el espíritu de una efeméride es la celebración de valores que deben estar presentes en nuestras vidas todos los días, no cabe duda que el día 30 de enero debe hacerse notar. Y así lo intentamos ayer.

Este texto sirve para documentar el gran trabajo realizado por tantos alumnos y alumnas y sus profesores, así como para agradecer su implicación y dedicación a las celebraciones. Sí, a todos vosotros, los que habéis demostrado con creatividad y ganas, que los esfuerzos individuales pueden servir al bien común. Ese, sin duda, es el espíritu de la paz y la solidaridad.

¿Por dónde empezamos? Por nuestro “mosaico de los deseos”, ese que realizamos todos y todas los alumnos de 1º de ESO, el alumnado de ATAL y de Aula Específica. Una actividad con profunda vocación inclusiva que, claro está, presentó muchas dificultades de coordinación (¡más de 130 chicos y chicas!). Y como el círculo es una figura perfecta, obviamente no salió; pero sí nos quedó un símbolo de la paz de lo más elíptico, formado por los chicos y sus cartulinas verdes conteniendo sus deseos por un mundo libre de violencia. La música de fondo, que encantó a todo el alumnado, fue “On écrit dans les murs”, de Kids United para la UNESCO, recomendada por nuestro compañero Fran, de Francés.

Después, las alumnas de 4º A procedieron a la lectura de poemas para la paz, se trata de un fragmento del Mensaje de Juan Panadero al congreso de la paz mundial, de Rafael Alberti; Tristes Guerras, de Miguel Hernández; y Nadie está solo, de José Agustín Goytisolo.

Vamos a recoger también los preciosos trabajos de decoración que han realizado los distintos grupos y tutorías a lo largo de la semana pasada, hasta el día de ayer.

Comenzamos por una muestra del precioso trabajo del Aula Específica de nuestra compañera Patricia.

Seguimos por los murales de la Paz y el Amor, realizados por los alumnos de Apoyo, de la seño Paz -con ese nombre, solo podían quedar genial-

Los magníficos Moldes por la Paz de los alumnos de 2º, guiados por su profe Paco Porcel, en Tecnología.

El precioso mural de nuestros alumnos de ATAL coordinados por María Ángeles

Y nuestro pequeño proyecto “Puertas por la Paz”, que incluía a las tutorías de 2º y 3º. Destacamos la puerta solidaria con el pueblo sirio de 1ºC, así como su mural multilingüe.

Los caligramas y el maravilloso árbol multilingüe de 2ºE, cuyas palabras principales principales no están en Castellano, sino ¡en Latín!

Y el bello caligrama de 4ºA, con la paloma picassiana.

Por último, la actividad “Elijo ser amable”, extraída de la “lección de August”, de la película Wonder: “Si tienes que elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable”. Una serie de diálogos dibujados por los alumnos de ATAL y 2ºE para representar los pequeños gestos de educación, respeto y convivencia que pueden hacer de nuestro día día algo mucho más agradable y armonioso.

Han sido varios días de actividad intensa en nuestro centro y esperamos que hayáis disfrutado de todas las acciones y celebraciones. Por mi parte, quiero agradecer como coordinadora al equipo directivo, su apoyo; a todo el profesorado implicado, su buen hacer y su paciencia; y a todos los alumnos y alumnas participantes, su entrega y dedicación.