“La Paz comienza con una sonrisa” en el IES Los Montecillos de Coín

“La Paz comienza con una sonrisa” en el IES Los Montecillos de CoínEl lema con el que el IES Los Montecillos de Coín ha celebrado el Día de la paz este 30 de enero de 2018 ha sido “La Paz comienza con una sonrisa”. Convencidos de que la paz comienza con un gesto, una palabra de aliento, una muestra de cariño, hemos concienciado a nuestro alumnado de que la paz hay que trabajarla desde el entorno más cercano, los amigos, la familia, el centro escolar.

Por esta razón, empezamos el acto con una “performance” con este mismo título que versaba sobre el poder de una sonrisa para cambiar el mundo. La sonrisa, haciendo efecto dominó, es capaz de contagiar a todo el que la percibe.

“La Paz comienza con una sonrisa” en el IES Los Montecillos de CoínNuestro centro, hoy en día, es una gran comunidad intercultural en el que conviven alumnos de Europa, América, Asia y África. Es por ello que quisimos ofrecer mensajes de paz en cada uno de los idiomas en los que nuestro alumnado se expresa: inglés, francés, árabe, chino, holandés, etc. Al mismo tiempo escuchamos música celta interpretada por nuestra auxiliar de conversación de origen norirlandés. El mensaje que queríamos explicitar es que siendo una gran comunidad intercultural convivimos todos en el respeto, democracia, cooperación y compañerismo.

Nuestro alumnado ha dado un gran ejemplo de solidaridad con la donación de 966 kilos de comida y productos de aseo que se donaron a la asociación “Calor y Café” que ofrece cobijo y algo calentito a las personas sin hogar de Málaga. Vicente Jiménez, en nombre de la asociación, agradeció la donación e informó al alumnado de lo importante que son las donaciones para las personas necesitadas.

“La Paz comienza con una sonrisa” en el IES Los Montecillos de CoínTodos los kilos de alimentos recogidos se colocaron en un gran árbol simbólico en el que muy gráficamente se podía comprobar la solidaridad de nuestro alumnado y profesorado. Y en diferentes lugares del patio se podían ver diferentes símbolos de paz dibujados en tiza.

Finalmente, las mil personas concentradas en el patio de nuestro centro, cantamos a coro la canción “Imagine”. Después de trabajar en clase el sentido de la canción, tarareamos y cantamos este tema de esperanza en una sociedad en la que no existan fronteras, ni desigualdades, ni guerras y en la que convivimos en respeto e igualdad.