En el CEIP Carmen de Burgos “Con la Paz caminamos juntos”

En el CEIP Carmen de Burgos “Con la Paz caminamos juntos”

En el CEIP Carmen de Burgos durante el mes de enero se ha trabajado transversalmente la cultura de Paz para finalizar en un acto lúdico y cooperativo junto al IES Rosaleda el día 30 de enero.

Durante este tiempo se ha trabajado el nuevo itinerario de las emociones. En Infantil se han realizado talleres de autoestima con la inestimable colaboración de las familias.

Este curso nos inventamos un nuevo juego con las emociones, “La Ocaemoción” a través del juego de toda la vida La Oca, realizamos un tablero gigante con las imágenes del emocionario, además de otras imágenes “Emoticonos”. Creamos unas tarjetas con preguntas para que el alumnado reflexione sobre las emociones, además de acciones que conllevan gestos de Paz. Realizamos dos dados gigantes, uno con números y otro de colores. Los dos dados se lanzan simultáneamente, y el dado de números es para avanzar y el otro es para contestar según color. En este juego nadie gana ni nadie pierde, si no que nos ayuda a reflexionar y aprender jugando.

En el Plan de Biblioteca, se ha seguido trabajando a través de cuentacuentos los valores que llevan implícitos la cultura de Paz, como son la honestidad, solidaridad, gratitud, etc

Desde Escuela Espacio de Paz e Igualdad, se ha realizado un visionado de cortos desde las tutorías de Primaria, que nos ha servido para interactuar con el alumnado en la cultura de Paz, hacerles ver que es la actitud de las personas lo que hace cambiar las cosas.

El día 30 se comenzó con una fiesta del Juego cooperativo de la paz coordinado por el Centro y en colaboración con el alumnado de 1º y 2º del TAFAD del IES Rosaleda, iban pasando los diferentes ciclos de primaria e Infantil lo dividimos por niveles en su patio. Fue todo un éxito de participación y motivación.