Apadrinamiento lector en el CEIP Carmen de Burgos

Un año más en el CEIP Carmen de Burgos se realiza una actividad conjunta entre el alumnado de Infantil y Primaria llamada “Apadrinamiento lector”.

Esta actividad consiste en que el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria se convertirá en madrinas y padrinos de los cursos de 3, 4 y 5 años de Infantil, con el propósito de compartir momentos de lectura y convivencia, pero también de emociones y valores. De esta manera las madrinas y padrinos leerán cuentos, ayudarán a escribir cartas… al alumnado de Infantil, convivirán y compartirán momentos entrañables; este apadrinamiento se prolongará durante dos o más cursos.

Con esta actividad se trabaja la lectura (entonación, dramatización, comprensión…), pero además se contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado y el acercamiento entre niñas y niños de edades diferentes, creando lazos que difícilmente se olvidarán y fomentando la ayuda entre iguales.

En este primer trimestre,  el cuento elegido es “Un fantasma con asma”, de Carmen Gil, publicado en la Ed. Kalandraka, y al que Antonio Serrano, uno de los alumnos en prácticas de la UMA ha adaptado las ilustraciones.

Isabel Alba Nieva, mamá de un alumno del cole, ha creado la marioneta del fantasma que padecía de soledad; gracias a ella,  la dramatización del cuento ha sido muy divertida y asequible al alumnado de infantil al que iba dirigida la actividad.

Los valores trabajados en el mismo han sido el amor, la necesidad de dar afecto y compartir emociones y la amistad como herramienta para combatir la soledad y crear lazos de unión y fraternidad.

Se ha elaborado un librito, que leerán y regalarán a cada uno de sus ahijadas o ahijados, en un momento de hermandad que pretendemos que sea festivo y fructífero.

Este cuento, lo llevarán para leerlo en casa, lo que ayudará a interiorizar los valores que estamos trabajando. La participación de las familias  es muy importante ya que es la manera en la que toda la comunidad educativa se involucre en la vida del centro.