Institutos malagueños que imparten FP desarrollan iniciativas para mejorar su conexión con diversos sectores productivos

El IES Miguel Romero Esteo colabora con el comercio de la barriada en la que se encuentra ubicado 

Siete institutos malagueños que imparten enseñanzas de Formación profesional desarrollan iniciativas encaminadas a dinamizar las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos, acogidos a la correspondiente convocatoria de la Consejería de Educación y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

En concreto, los I.E.S. La Rosaleda y Politécnico Jesús Marín de Málaga, junto con el I.E.S. Ventura Morón de Algeciras, participan en el proyecto “Andalucía integra”, que pretende diseñar un sistema basado en Arduino para realizar tareas domóticas, y el I.E.S. Sierra de Mijas desarrolla el denominado “Nuevas tendencias en fitness”, en el ámbito de la familia profesional de actividades físicas y deportivas.

Por su parte, el I.E.S. Miguel Romero Esteo de Málaga, junto con el I.E.S. Los Boliches de Fuengirola, ha puesto en marcha el proyecto “Avanzando con el comercio de mi barrio”, que tiene el objeto de poner en valor los conocimientos del alumnado de la Familia Profesional de Comercio y Marketing y mejorar la competitividad del comercio tradicional de la zona, colaborando de este modo en el desarrollo socioeconómico de su entorno.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana las instalaciones del I.E.S. Miguel Romero Esteo, donde ha podido conocer las principales características de este proyecto.

Patricia Alba ha declarado que “iniciativas como ésta son necesarias para establecer relaciones estables y dinámicas entre los centros docentes y los diversos sectores productivos, y en particular con empresas y entidades de su entorno, que resulten mutuamente beneficiosas”.

Patricia Alba ha añadido que ”de este modo se reconoce a estas empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional, a la vez que se impulsa la capacidad innovadora y creativa tanto del profesorado como del alumnado como factor clave del aprendizaje”.

Por otra parte, y acogidos a la misma convocatoria, docentes de los I.E.S. La Rosaleda y Cánovas del Castillo de Málaga, así como del I.E.S. Vega de Mijas, participan en proyectos de “Aprendizaje en las empresas”, en los que el profesorado de formación profesional actualiza su formación científica y tecnológica, y su conocimiento de los métodos de organización y de los procesos productivos, mediante estancias en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional de los ciclos formativos que imparten.