Alumnado Ayudante de Patio en el IES Las Lagunas

Como una actividad del Departamento de Convivencia y Coeducación, desde el 1 de octubre están colaborando en los recreos estudiantes ayudantes de patio. Son alumnos y alumnas de segundo de bachillerato que reconocemos porque llevan una camiseta negra con el logotipo del centro.

Estos estudiantes colaboran con el profesorado de guardia en pequeños problemas que pudieran surgir en el recreo y ayudan a resolver y mediar ante pequeños conflictos. No tienen más autoridad que esa.

Lo vemos una iniciativa muy positiva para nuestro alumnado poder contar con compañeros y compañeras que les ayuden a relacionarse mejor y que les aconsejen para a una mejor convivencia.

Esta es otra manera que aprovecha el IES Las Lagunas para fomentar el desarrollo de la competencia social y cívica.

Previamente se le ha dado una pequeña formación en habilidades de escucha activa, en estrategias de acercamiento a sus iguales y en técnicas de ayuda.

Es esta una actividad que trabaja la tutoría entre iguales, para resolver conflicto sin la intervención de un adulto. Una forma de incrementar la autonomía y valorar la responsabilidad.

Estos estudiantes voluntarios tienen como misión velar por la armonía en el patio. Entre sus responsabilidades se encuentran escuchar todas las partes donde ha surgido el conflicto, preguntar a las partes para detallar mejor el conflicto y consensuar una solución.