Comienzan las obras del nuevo instituto de Teatinos

La nueva infraestructura docente cuenta con un presupuesto de 4,7 millones y creará 600 nuevos puestos escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado comienzo esta semana a las obras de construcción del nuevo instituto de Teatinos, que supondrá dotar a la zona de 600 nuevos puestos escolares, según han informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Educación, Patricia Alba.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia de este nuevo instituto para una de las zonas de la capital malagueña con mayor expansión, que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, y ha indicado que actualmente la Junta de Andalucía tiene en marcha en la provincia 18 actuaciones en infraestructuras educativas, licitadas, adjudicadas o en construcción, que van a suponer una inversión de más de 15,5 millones de euros y van a crear 2.230 plazas escolares y retirar 22 aulas prefabricadas, así como beneficiarán a 5.000 alumnos.

“En ninguna comunidad autónoma de España se están ejecutando actuaciones de este calado en una sola provincia”, según Ruiz Espejo, quien ha mencionado los ejemplos de los nuevos institutos de Torre de Benagalbón (4,3 millones) y Teatinos (4,7 millones), un nuevo colegio en Cártama (3,4 millones), la redacción de proyecto de nuevos institutos en Mijas y San Pedro Alcántara o la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta, de Torremolinos.

Respecto al nuevo IES de Teatinos esta semana han comenzado las obras con los trabajos previos de preparación de los terrenos, desbroce, vallado, y catas arqueológicas.

El nuevo instituto es de tipología D5, con cinco aulas por cada nivel de Secundaria más cuatro aulas polivalentes. El centro se ubicará en una parcela de 8.750 metros cuadrados, próxima a la plaza Rudyard Kipling, y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.

En la zona docente se ubicarán 20 aulas de educación secundaria obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el instituto contará con diez departamentos, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes y un gimnasio dotado de vestuarios.

La zona administrativa albergará los despachos para la dirección, jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y del alumnado.

El centro dispondrá, asimismo, de una zona de servicios comunes integrada por cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, cuartos de instalaciones y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

Esta intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.