¿Igual da? en el IES Mercedes Labrador de Fuengirola

¿Igual da? en el  IES Mercedes Labrador de Fuengirola¿IGUAL DA? Este es el título del breve espectáculo organizado por el IES Mercedes Labrador nacido de unos diálogos con un alumnado de la ESO en el que se mezclan retazos de teatro, música, expresión corporal… Todos estos elementos se aúnan al servicio de una reflexión acerca de las desigualdades y la violencia de género que a diario sufre la mujer; aunque en este espacio no olvidaron que cualquier persona podría ser víctima de las leyes de un sistema social machista. Por ello, se oyeron voces que mucha gente pronuncia o escucha desde cualquier estrato o ámbito de la sociedad, las cuales reflejan situaciones de discriminación, desprecio, dominación, entrega abnegada, autonegación, desagradecimiento, desesperación, denuncia, insulto, acoso, maltrato, asesinato… Algunas de estas voces fueron anónimas, pero otras provienen de unos personajes de La casa de Bernarda Alba cuyo autor sufrió y denunció poéticamente situaciones que aún mantenemos en la actualidad envueltas en el vestuario de la modernidad y lo socialmente aceptado. Pues, como ya sabemos, el machismo, y con él, la violencia de género, se han actualizado, se han puesto al día para pasar desapercibidos y acogerlos con gusto, como si de cualquier tecnología puntera se tratara.

El final del texto no existe, ha saltado del escenario para caminar por el mismo suelo, lo están escribiendo entre todos a diario. Allí sólo concluyeron con una reflexión: manda el poder, sin alusión a sexos. Aunque, eso sí, un poder alimentado de ese fabuloso instrumento de represión y miedo del sistema capitalista que es el machismo. La cuestión es que, tanto en los entresijos de cualquier situación social como a cara descubierta, a menudo nos encontramos con una Bernarda Alba dispuesta a enterrar en vida a alguien.

Para el público, todo esto… ¿Igual da? Esta dramatización la ha dirigido la compañera Remedios Orellana junto a un grupo de alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO. Ella es profesora de Lengua y coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro. Posteriormente se proyectaron algunos cortos sobre la igualdad y contra la violencia de género que invitaron a un vivo debate entre el alumnado espectador y el alumnado protagonista del espectáculo.