Exposición No way out en San Telmo

La Escuela de Arte San Telmo expone una serie de proyectos de instalaciones cerámicas que se detallan a continuación:

NO WAY OUT (SIN SALIDA)

Diseño: Manuel Ortas González

Realización: Manuel Ortas, Manuel Gilabert, María A. Romero

Curso 2016-17

Los seres humanos, como seres sociales por naturaleza, conforman una sociedad compleja, un grupo de personas que coexisten mediante el uso de normas y valores consensuados que subyugan al individuo en pos del bien común. Esta instalación cuestiona las ataduras de un sistema que controla los lugares y movimientos de la individualidad lanzando una reflexión sobre las consecuencias de la ruptura de las mismas. Un gran lápiz suspendido mantiene sujetos a los personajes atrapados en un sistema lleno de reglas que no comprenden, salvo una pareja que ha superado el límite y abierto los ojos, han decidido otra forma de vida buscando su propia identidad individual siendo conscientes de que una vez iniciado ese camino puede que no haya retorno. Avanzan y se liberan, se apartan tangencialmente del “rebaño” hasta alcanzar una nueva perspectiva que les permite ser conscientes de la realidad ajena y de la suya propia.

EXPRESSIONS

Diseño: José A. Claros Ortega

Realización: José Antonio Claros, María A. Romero, Juan Enrique Astorga, Lily Fernández

Curso 2016-17

El impacto de lo nuevo, de lo inesperado, provoca un diálogo no verbal que delata nuestras emociones que, de forma espontánea e inevitable, se ven reflejadas en los rostros de las personas conformando un idioma universal que no entiende de fronteras, sexo, razas ni culturas. A lo largo de la vida nos enfrentamos a muchas e inesperadas, y a veces dramáticas, situaciones que se reflejan en nuestros gestos y expresiones. La pieza se presenta al espectador mediante la escenografía de una abducción en la que las piezas humanizadas, parecidas a bolos, llevan el rostro de los compañeros de clase, retazos de un dibujo en blanco y negro que destaca por sus expresiones de espanto, sorpresa o miedo, provocando una comunicación espontánea e inevitable con las emociones del espectador.

HILO CONDUCTOR

Gres CHR y PRNM esmalte 1250ºC

Diseño: Delia Morales Domínguez

Realización: Delia Morales Domínguez, Llaret Hidalgo y Paula Carnero

Curso 2016-17

Vidas y destinos que se van entretejiendo, caminos con diferentes direcciones que se cruzan en un mismo punto, creándose entre ellos un vínculo, que a veces no nos deja la libertad de movernos, nos ata y otras veces nos libera y permiten un camino que nos ayuda a crecer. Caminos que se rozan; caminos que se unen para siempre; caminos a los que cuesta entrar; caminos sin salida y caminos que quedan en el olvido. Con esta obra se pretende mostrar, a través de la metáfora de los carretes de hilo, como se entrelazan las vidas de las personas, vidas que se cruzan, que se unen y se separan o que no llegan a encontrarse nunca.

¿A QUÉ JUEGAS?

Diseño: Manuel Jurado Jiménez

Realización: Manuel Jurado, José Ángel González, Pedro Salas, Francisco Cuevas, Ángeles Enamorado, Silvia Valverde

Curso 2016-17

En el contexto de la guerra de independencia del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, el pintor aragonés Francisco de Goya realiza la obra “Los fusilamientos del tres de mayo” creando el arquetipo del horror en la pintura española y que sirve de leitmotiv para esta instalación que reflexiona sobre la propia violencia humana que está presente en nuestra vida diaria a través de los medios. Realizada en diferentes pastas cerámicas de alta temperatura la estampa se presenta a través de una realidad fragmentada, cada parte de los cuerpos desmembrados se sustenta mediante una fina estructura metálica que mantiene a las figuras humanoides en un macabro equilibrio entre la vida y la muerte, enfrentados a su ejecutor simbolizado por un artificio.

 Escuela de Arte San Telmo de Málaga

C/ El Ejido, 3

29013  Málaga

Del 05 al 22 de diciembre de 2017.

De lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas.