El patrimonio del IES Pedro Espinosa, refugio de Marie Curie

El IES Pedro Espinosa de Antequera ha conmemorado el 150 Aniversario del Nacimiento de Madame Curie en el marco de la III Jornada Científica, fruto de la puesta en valor del patrimonio que alberga su centro.

Los actos comenzaron el pasado 7 de noviembre  ya que fue este día, en 1867, cuando la científica más conocida de la historia nació. En el mencionado centro, se impartió la  conferencia “Marie Skłodowska-Curie: La Ética de la Responsabilidad” a cargo de la profesora de Física y Química, Matilde Ariza, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el lado más humano de la única persona que ha recibido hasta ahora dos Premios Nobel, en Física y en Química.

En la misma línea, durante esta semana, el alumnado del IES “Pedro Espinosa” ha asistido a la exposición “Siguiendo las huellas de Marie Curie”, donde se han puesto de manifiesto sus facetas humana, sanitaria y científica, entre otras, en los distintos paneles elaborados para tal efecto.

Al mismo tiempo, el alumnado de Física y de Química de 2º de bachillerato, capitaneados por la profesora Ariza, han sido los anfitriones en el laboratorio, convertido  por unos días en el “hangar de Marie Curie”, como ella misma bautizó a la estancia donde investigaba, para explicar al resto del centro educativo el proceso que siguió la científica polaca hasta descubrir y aislar el elemento Radio, que tan beneficioso es en la lucha contra el cáncer. Todo ello desarrollado con la descripción y funcionamiento de medio centenar de instrumentos científicos-históricos pertenecientes al patrimonio que alberga el IES “Pedro Espinosa.

El miércoles 15 de noviembre, como colofón de este evento y para festejar a San Alberto Magno, Patrón de los Científicos, el departamento de Física y Química al completo junto con este alumnado y la clase de 2º PMAR dramatizaron la obra de teatro “El Radio de Marie Curie: Una Odisea Científica”, donde todo el centro pudo disfrutar de una espectacular representación, ya que hubo dos funciones para que todo el mundo tuviera la oportunidad de emocionarse con una mujer cuya sabiduría y humildad la convirtieron en el icono de la Mujer Científica por excelencia y cuya vida dedicó al beneficio de toda la Humanidad.