Conferencia Green Salon en el IES El Palo

El Proyecto Erasmus + “Habilidades futuras y desarrollo sostenible en los salones de peluquería sostenibles”, más conocido por Green Salon, ha organizado su sexta conferencia en Málaga el pasado 5 y 6 de octubre.

En el proyecto participan AARHUS TECH, una gran institución educativa en Dinamarca especializada en estudios  técnicos y de formación profesional y que ofrece una amplia gama de actividades internacionales, el IES EL PALO  de Málaga cuya oferta educativa incluye Ciclos formativos de  Peluquería, Estética y Asesoría de Imagen Personal e IGS (Instituto de Gestión Social) de Lyon (Francia), una organización que aglutina un grupo de institutos de educación superior, centros de capacitación (a tiempo completo, cooperativos y ejecutivos) e instalaciones de investigación basadas en el concepto de una Universidad Profesional Internacional.

También son socios BRIDGWATER College (Inglaterra), que atiende a más de 15,000 estudiantes a tiempo completo y tiempo parcial cada año y emplea a más de 1,000 empleados. La población estudiantil comprende aproximadamente 3.500 jóvenes de 16 a 18 años de formación profesional, así como 700 estudiantes que siguen los programas de educación superior. Asimismo participan ROC van Amsterdam en los Países Bajos, uno de los colegios comunitarios más grandes de Europa con aproximadamente 35,000 estudiantes; 3.500 empleados a tiempo parcial y de tiempo completo repartidos en aproximadamente 60 ubicaciones y STIVAKO, un instituto VET holandés para gestión y liderazgo en medios impresos y en industrias creativas. Stivako es el coordinador del proyecto.

El objetivo principal del Proyecto Green Salon es fomentar la innovación y sostenibilidad en los salones de peluquería desarrollando para ello diferentes herramientas educativas tales como talleres sobre sostenibilidad e innovación y sobre habilidades empresariales, materiales didácticos para escuelas y educación post-profesional sobre sostenibilidad y riesgos laborales en los salones de peluquería, un estudio de sistemas de gestión de sostenibilidad en el sector, una exploración diagnóstica y una hoja de ruta para las empresas y las escuelas que quieran mejorar la protección de la salud y el medio ambiente en el sector de la imagen personal, así como juegos on line y en soporte físico para fomentar la concienciación sobre la sostenibilidad y las habilidades empresariales.

Toda la información del Proyecto de innovación e investigación se puede consultar en la web:  http://www.greensalon.eu/

Durante los dos días que ha durado la conferencia en Málaga se ha realizado una puesta en común de los resultados del material de aprendizaje  de los módulos sobre medio ambiente, salud y seguridad y habilidades empresariales realizado por los cuatro centros de formación profesional participantes y se ha presentado el juego virtual “Green Salon”.

También se ha presentado el cuestionario del juego físico sobre sostenibilidad, que durante los próximos meses, el juego será traducido y probado en los países participantes y la versión definitiva de la exploración de diagnóstico en versión “on line”. La exploración de diagnóstico se ha elaborado como una herramienta de evaluación de Internet para las escuelas, las PYMES y para el empresario y los empleados del sector de peluquería y belleza.