La Mineralogía, estrella de la Semana Cultural del CEIP Revello de Toro

La Mineralogía ha sido sin duda la estrella de la XI Semana Cultural del CEIP Pintor Félix Revello de Toro, dedicada al Planeta Tierra, que tuvo lugar la primera semana de mayo. Gracias a la inestimable colaboración del Dr. Enrique Viguera y la Dra. Ana Grande (profesores de la UMA e integrantes del colectivo científico “Encuentros con la Ciencia”) nuestro centro se transformó en una “geoda gigante” en la que nuestro alumnado ha tenido el privilegio de disfrutar de las exposiciones: “Un Mundo cristalino bajo tus pies” (cinco paneles sobre el patrimonio geológico malagueño y seis vitrinas con ejemplares de rocas y minerales) y “Cristales: un mundo por descubrir” (14 paneles que representan las distintas aplicaciones de la Cristalografía en el día a día, expuestos en la segunda planta del centro).

El patrocinio de “Encuentros con la Ciencia-FECYT” ha brindado al alumnado de los diferentes niveles educativos la oportunidad de experimentar la ciencia de primera mano, participando en diferentes talleres y actividades. Entre estos destacamos por su relación con la Mineralogía:

La Conferencia y taller “Un Mundo Cristalino” impartidos por Dr. Enrique Viguera y la Dra. Ana Grande, en cuyo taller, que contó con la colaboración de D. Juan Carlos Romero, el alumnado de sexto tuvo la posibilidad de crear cristales artificiales.

El concurso de dibujo sobre minerales, que ha despertado gran interés en nuestro alumnado, con cuatro primeros premios consistentes en una colección de doce minerales.

En la visita al Aula-Exposición de Geología “Minerales y Tesoros de la Tierra”, realizada por cuarto nivel, los alumnos entraron en contacto con el mundo de la Geología de la mano de Juan Carlos Romero, geólogo y promotor de esta iniciativa privada malagueña, que pretende la difusión del conocimiento y la puesta en valor de los recursos naturales y geológicos de nuestra provincia de Málaga.

La visita, que duró unas tres horas y media, tuvo dos partes diferenciadas:

A) Taller de Identificación de minerales y rocas: tras una breve introducción teórica del geólogo, sobre el significado del papel del profesional geólogo y la geología en la sociedad, las diferencias entre minerales y rocas, y una explicación amena sobre las características físicas y claves de identificación de minerales y rocas; los alumnos manipularon muestras de distintos tipos de rocas y minerales, realizando una clasificación de los mismos siguiendo el método científico. Un valor añadido para los centros bilingües, es que esta actividad puede realizarse en inglés, reforzando así los contenidos trabajados previamente en el aula.

B) “Caza del Tesoro” en el aulario del museo: Tras una presentación por parte del geólogo de las cuatro aulas temáticas y con el objetivo de captar el mensaje práctico y objetivo de los contenidos geológicos del aula, el alumnado se divide en pequeños grupos para realizar una “caza del tesoro” completando de forma colaborativa un cuadernillo de actividades. La información necesaria para realizar con éxito la tarea se encontraba expuesta en las diferentes vitrinas y en los paneles ilustrativos de cada aula.

Desde el CEIP Pintor Félix Revello de Toro quieren nuevamente agradecer al Dr. Enrique Viguera y la Dra. Ana Grande su labor pedagógica y de difusión científica; y el apoyo e interés mostrado durante nuestra semana cultural con la colaboración de “Encuentros con la Ciencia”. Igualmente, la colaboración e interés de D. Juan Carlos Romero, que con su iniciativa pone al alcance de nuestros centros educativos la gran riqueza geológica de la provincia de Málaga.