Un viaje por la historia en el IES Mediterráneo

El IES Mediterráneo de Málaga ha organizado la exposición “Un viaje por la historia”, que muestra materiales relacionados con la asignatura de Historia elaborados por sucesivas promociones de estudiantes de 1º y 2º de E.S.O. del instituto desde el curso escolar 2009-2010.

En años sucesivos, alrededor de dos centenares de alumnos han ido ampliando las reproducciones, en función de los contenidos que se incluían en el curriculum de las distintas materias (Geografía e Historia, Historia de las Religiones, Ámbito Socio Lingüístico, Tecnología, Educación Plástica, Patrimonio Andaluz, Cultura Clásica,…).

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, junto con alumnado del CEIP Valle Inclán, ha visitado la exposición y ha elogiado “el trabajo del profesorado que ha conseguido dotar de carácter práctico una asignatura como Ciencias Sociales, y hacer que el alumnado aprenda de una manera divertida y diferente todos aquellos conocimientos que se imparten en 1º 2º de ESO”.

El viaje comienza en la Prehistoria con la aparición del ser humano, el proceso de hominización, incluyendo las nuevas teorías al respecto, el neolítico y ese fenómeno cultural tan especial que se da en la Edad de los Metales, el Megalitismo.

A continuación se pasa a la Edad Antigua, momento en el que se desarrollaron  alrededor de los grandes ríos dos impresionantes civilizaciones: Egipto y Mesopotamia, cuna de la escritura. Pero dentro de esta misma Edad Antigua también se pueden visitar las dos grandes civilizaciones que han supuesto la base de nuestra cultura: Grecia y Roma.

Con la caída del Imperio Romano comienza la Edad Media. Se contemplar una aldea vikinga, y dar un pequeño paseo por el Imperio Bizantino y Carolingio. Se conoce la vida en la Alta Edad Media, visitando una aldea, un castillo y alguna que otra iglesia románica. No nos podemos olvidar en estos siglos de la importancia del Islam: pasearemos por la Giralda y la Alhambra. Por último acabaremos nuestro viaje en la Baja Edad Media  con sus impresionantes catedrales góticas.

La exposición está siendo visitada por distintos centros educativos de la zona, que participan en talleres relacionados con la misma.