Recital poético en el IES Gerald Brenan

El pasado viernes, 26 de mayo, el instituto Gerald Brenan tuvo el privilegio de tener en sus aulas al poeta italiano Silvestro Neri. A través de Pedro J. Plaza González, exalumno del centro, estudiante de Filología Hispánica y escritor, el poeta nos presentó su poemario Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo, traducido al español por el filólogo Giovanni Caprara y por el propio Pedro Plaza.

Al acto asistieron alumnos de 3º de ESO y profesores del centro, y consistió en la lectura de varios poemas seleccionados por el autor que fueron leídos en italiano y en español. Como complemento a la lectura, el cantautor Lorenzo Cittadini, que en su CD La rosa corsara, incluye poemas de Neri a los que ha puesto música, deleitó a los asistentes con la interpretación de algunos de ellos, acompañado de la guitarra.

Silvestro Neri (Roma, 1951) es licenciado en Medicina por la Universidad Católica de Roma, profesión que comparte con su gran pasión por las letras. En el terreno literario ha publicado numerosos poemarios, incluyendo la presente edición bilingüe de Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo (Editorial Independiente, 2017). Ha sido autor de prosa y ha traducido a poetas franceses e ingleses. Ganador de premios como el Circolo della Stampa de Milán (2001) en su sección de Poesía Clásica, el de las Artes Ciudad de Milán (2002) y el Premio Internacional Ciudad de Alassio, próximamente editará los sonetos inéditos de Pessoa.

Silvestro Neri dejó una muy buena impresión y caló hondo en los asistentes al acto. Poeta cercano, amigo de los jóvenes en los que confía “ porque el futuro está en sus manos”, no dejó de interactuar con ellos en ningún momento. Él hablaba en un italiano tan delicado y sereno que parecía no necesitar traducción y Pedro Plaza, no solo traducía las palabras del poeta, sino también sus emociones más intensas. Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo nace de una trágica experiencia personal.

Ya en el prólogo a la primera edición (2001) escribiría “ Debo estos cantos al regalo y a la presencia de quien, lejana de la poesía y de mi vera, póstuma, condensó dentro de mí las heridas del coraje…” Y de ese coraje habló a los alumnos, del coraje del escritor para componer, para ser desde la palabra. Los alumnos, atentos, escuchaban poemas que iban fluyendo desde la lectura y el canto. Marina Herrera Bonilla, ganadora del Concurso Literario 2017 en su categoría, salió y leyó fragmentos de poemas con el autor. El acto terminó con aplausos para Neri, para su traductor, Pedro J. Plaza y, por supuesto, para Lorenzo Cittadini, cuya música agradó muchísimo a los alumnos.