El CEIP María Teresa León trabaja la unidad didáctica integrada “Los Castillos”

Entre la tercera semana de febrero y la última semana de marzo el CEIP María Teresa León situado en San Pedro de Alcántara (Málaga), ha llevado a cabo una unidad didáctica integrada (UDI) denominada “Los Castillos”.

Cada ciclo ha trabajo los contenidos correspondientes bajo una misma temática, “Los Castillos”. Trabajar con UDI implica que las áreas se tengan que coordinar al máximo y que cada área aporta algo desde sus posibilidades, es decir, hay que realizar un trabajo interdisciplinar y con enfoque competencial, ya que el objetivo último es la realización de la tarea final.

El centro ha sido decorado por padres, madres, maestros y alumnos, todos han aportado su granito de arena. Con todo ese trabajo hemos conseguido una ambientación genial para introducir a los alumnos en el fantástico mundo de los castillos.

En infantil, trabajaron de forma globalizada su proyecto. A lo largo del mismo y de todas sus actividades, disfrutaron de un teatro preparado por dos madres del centro que estaba relacionado con la temática  y los alumnos han ido a un castillo de excursión. Su tarea final fue una jornada de juegos infantiles a la que vinieron los alumnos disfrazados.

El primer ciclo trabajó de forma interdisciplinar todos los contenidos. Su tarea final fue la organización de un mercado medieval, donde se expondrían el conjunto de actividades que se iban a desarrollar durante la UDI. Por mencionar algunas de las relaciones entre la temáticas y los contenidos trabajados, destacamos: por ejemplo en el Área de Matemáticas la manipulación de los euros y su valor cuantitativo pasó de la teoría trabajada en clase a la puesta en práctica en el desarrollo de la acción comercial entre comprador y mercader, trabajando problemas de la vida cotidiana de la época; en referencia al Área de Lengua Castellana y Literatura, la lecturas, los dictados, y las poesías entre otros tipos de textos, estuvieron relacionados con la época medieval; en Naturales y Sociales se aprendió el vocabulario específico de la época teniendo una relación directa con el Área de Inglés puesto que nuestro centro es bilingüe, aprendiendo gran cantidad de palabras en ambos idiomas (oficios, partes de un castillos, objetos…); en Educación física se trabajaron los juegos adaptados al tema principal y se desarrolló un baile de expresión corporal que se trabajó conjuntamente entre dicha área y el Área de Expresión Artística (Música).

El mercadillo terminó con un baile preparado por los alumnos de este ciclo para todos los espectadores.

El segundo ciclo,  además de relacionar todos los contenidos que había que trabajar con la temática de la UDI, los alumnos visitaron una agencia de viajes, ya que la tarea final de este ciclo fue la confección de una guía de viajes para poder visitar los castillos y fortalezas más característicos de Andalucía. Para la realización de esta guía y poder dar una información lo más exacta posible para los visitantes, los alumnos establecieron los Km. que había que recorrer para llegar al castillo, el precio de sus entradas, el gasto en gasolina, el precio medio de los hoteles…

El tercer ciclo decidió como tarea final hacer un tríptico con información de cada uno de los castillos y un mapa de España para ubicar los pueblos o ciudades en los que están. En ese mapa hemos pegado unos códigos QR que si son escaneados con un móvil te enviarán a un blog creado por los alumnos en el que se recoge toda la información que ellos han buscado sobre su castillo. Como actividades, en este ciclo se ha realizado por equipos una maqueta por equipos, han visitado La Alhambra y han realizado la lectura del libro “Cuentos de La Alhambra”.

Como conclusión, decir que la UDI ha sido muy motivadora para los alumnos y que ha implicado a familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje y que hemos conseguido aprendizajes más duraderos en los alumnos y no meramente memorísticos.