El CEIP Guadalhorce de Álora trabaja la problemática Siria de forma transversal

El CEIP Guadalhorce de Álora trabaja la problemática Siria de forma transversalLos alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del CEIP Guadalhorce de Álora junto a sus tutores de tales niveles comenzaron en enero en torno al día de la Paz a desarrollar un Proyecto de investigación sobre la guerra en Siria, fue tal la acogida del mismo que una vez finalizado, el centro de interés se ha seguido trabajando de forma globalizada desde varias áreas debido la motivación que ha suscitado el análisis de la realidad que está viviendo el pueblo Sirio.

Desde el área de Lengua se trabaja con textos de carácter narrativos en base a noticias de actualidad, cómics, creación de textos publicitarios reivindicativos, redacciones, narraciones, análisis de textos gramatical y morfológico, ortografía, vocabulario y semántica de los mismos. Las sesiones terminan habitualmente favoreciendo la expresión oral a través de opiniones contrastadas por parte del alumnado.

En el área de artística se ha trabajado la fotografía (el poder la imagen como medio de comunicación visual), los alumnos/as han realizado fotos y exposiciones en las que han manifestado sus sentimientos en contra de actitudes violentas.

Además de ello se está trabajando y analizando en este momento las obras de artista sirio Tamman Azzam obras que nos transmiten a través de la expresión plástica la situación devastadora que están viviendo.

http://www.ayyamgallery.com/artists/tammam-azzam/images

Desde el área de geografía e historia se trabaja la situación espacial de los países que actualmente se encuentran en guerra, imágenes del patrimonio de la humanidad antes y después de la guerra y el origen de conflictos bélicos, entre otros contenidos.

Desde el área de inglés y francés se trabaja en la elaboración de carteles plurilingües de concienciación a la vista de toda la comunidad educativa, traducción de textos, audios de canciones significativas en ambas lenguas.

A continuación podremos visualizar unos de los videos realizados a lo largo de este tiempo por el alumnado, que ha sido visionado y expuesto posteriormente en otras clases de niveles inferiores por los propios alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO empleándose como recurso didáctico creado por ellos mismos.

Con todo este trabajo tanto alumnos/as como docentes hemos llegado entre otras conclusiones que tenemos un solo día para celebrar la paz pero 364 días para ponerla en práctica.