El CEIP Antonio Gala participa en el proyecto musical Cantania Andalucía

El CEIP Antonio Gala participa en el proyecto musical Cantania AndalucíaEl pasado 27 de abril el alumnado del CEIP Antonio Gala de El Borge junto con sus maestros y maestras cantaron y teatralizaron para el CEIP Los Llanos de Torrox, en su 25 aniversario, un pequeño extracto de la obra “Pesadillas en la noche”, en la que llevan todo el curso trabajando. Transmitiéndoles así uno de los mensajes de la obra, que cantarán el próximo 27 de mayo en el teatro Riberas del Guadaira, Sevilla. Más de 3.500 niños andaluces de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y también de Extremadura, participan este año en CANTANIA ANDALUCÍA. El Gran teatro Falla de Cádiz y el Auditorio Riberas del Guadaíra en Sevilla serán los escenarios que acogerán los 10 conciertos; los próximos días 19, 20 y 21 de Mayo en Cádiz y del 25 al 28 en Sevilla, en Alcalá de Guadaíra. Representando a Málaga irán los colegios del CEIP Antonio Gala de El Borge y el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre.

Puede verse un vídeo de la actividad en el siguiente enlace:

“La vida se debe vivir sin miedo”

El proyecto consiste en unos conciertos educativos participativos compuestos por una cantata donde escolares de 8 a 13 años cantarán una obra profesional expresamente diseñada para ser acompañados por cantantes y músicos profesionales en un gran espectáculo musical. El proyecto está ideado para el desarrollo creativo y social del alumnado, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo.

Esta cantata cuenta la historia de Lucas, un niño muy miedoso que no quiere ir de campamentos, porque tiene pánico de todo. La noche antes de ir al campamento, cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana. La Guardiana vela para que el miedo no desaparezca del mundo, y quiere hacerle entender a Lucas que tener miedo no tiene porqué ser malo. Mediante un viaje a través de las pesadillas de diferentes personas que Lucas conoce muy bien, le hará ver que existen muchos tipos de pesadillas, y que tener miedo no tiene porqué ser un defecto. Gracias a la Guardiana, Lucas entenderá que el miedo es necesario para vivir, y que existen miedos que lo único que hacen es impedirnos vivir con plenitud.

El CEIP Antonio Gala participa en el proyecto musical Cantania AndalucíaLa Asociación Pasión por la Música hace cinco años que ha impulsado este gran proyecto para Andalucía al ser uno de sus objetivos el uso de la música como herramienta de transformación social. A lo largo de estas 5 ediciones el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de diversas provincias. Los objetivos y beneficios de CANTANIA son muchos, pues se trata de un proyecto integrador abierto a todos los centros. En él participan todos los niños y niñas de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias. Además es un proyecto solidario. Como proyecto integrador e inclusivo, en CANTANIA participan niños y niñas con todo tipo de capacidades. También se invitan a colectivos desfavorecidos a asistir a los conciertos, cumpliendo así uno de los motivos de la asociación Pasión por la Música de llevar la música de calidad a TODAS las personas. Las composiciones, como cada año, se encargan a reconocidos compositores y compositoras, en este caso a Alex Martínez y a la autora Marta Buchaca.

La duración de la obra es aproximadamente de 55 minutos y será interpretada por 2 artistas profesionales, la magnífica Cantante Mayca Teba, en el papel de la Guardiana y al joven actor Alex Parra, en el papel de Lucas. La música la interpreta la orquesta profesional de Jazz “la Big Band de Andalucía”. A cargo de la dirección musical  de los conciertos estarán los especialistas en escolanías, Antonio Hernández, Enrique Iglesias y María Elena Gauna, que también han formado a los más de 100 profesores y profesoras participantes.

Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación CAJASOL y la Fundación SGAE. Animan a los centros educativos malagueños a conocer y participar en este proyecto que esperan que siga creciendo en la provincia de Málaga.