El IES José Saramago, de Humilladero, recibe un premio nacional del concurso sobre Igualdad convocado por UGT

Ruiz Espejo destaca la importancia de que los  jóvenes hagan sus propios mensajes y propuestas frente a la violencia y la desigualdad

El Instituto Educación Secundaria José Saramago, de Humilladero, ha recibido hoy el segundo premio del Concurso nacional “Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género” que se ha otorgado al vídeo “Cambia la película” realizado por alumnado de tercero de ESO, con la profesora Rocío Bautista,  del citad o centro, en el que cursa estudios alumnado de este municipio y de Fuente de Piedra. El concurso, para formato audovisual, ha sido convocado por las Secretarías de Mujer y de Enseñanza de UGT, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra  la Mujer.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado  en el acto de entrega del galardón – celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Humilladero-  junto a la alcaldesa del municipio , Ana Isabel Pérez, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo,  el  secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Málaga, Francisco Martínez, y el director del instituto, Francisco Javier Guerrero.

Ruiz Espejo ha felicitado a la comunidad educativa del IES, particularmente a los autores del vídeo y su profesorado, por el desarrollo de los valores que se reflejan en el mismo referidos a la igualdad y el rechazo a la violencia, y ha destacado la importancia de que en este trabajo sean los propios jóvenes y adolescentes quienes creen su mensaje de igualdad, dando pautas para hacer frente al machismo y la violencia de género, haciéndose, ha apuntado “transmisores y agentes de valores, con propuesta propias para dar respuesta a una problemática de la sociedad en general, focalizándola en el entorno juvenil y escolar del que forman parte”.

Asimismo, el delegado ha reseñado los avances en materia de igualdad y la labor de educación y concienciación en la que hay que incidir, especialmente en el colectivo juvenil en el que se observan creencias basadas en prototipos machistas, desveladas en el estudio sobre sexismo y violencia de género en la juventud, realizado por la Fundación Mujeres y la UNED para el IAM, según el cual  el 10% de la adolescencia cree que el hombre es el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja;  el 60% opina que lo normal es que el hombre proteja a la mujer, y más del 52%  que los celos son una prueba de amor, y en cuanto a la violencia de género, el 50% cree que las mujeres aguantan y el 25% que las causas de esta violencia están en el alcohol y las drogas..

Ruiz espejo ha expresado el agradecimiento  a UGT por promover  este  segundo Concurso Audiovisual “Ama en igualdad. Di no a la violencia de género”, con el que estimula entre nuestra juventud valores en igualdad que son claves para prevenir la violencia de género, y actitudes de  compromiso y solidaridad en el ámbito escolar en esta materia.

El vídeo galardonado puede visionarse en el siguiente enlace:

http://www.educandoenigualdad.com/2016/11/22/videos-ganadores-del-ii-concurso-ama-en-igualdad-di-no-a-la-violencia-de-genero/