Primera Bengaferia del libro del IES Ben Gabirol

Durante la primera semana de mayo en el I.E.S. Ben Gabirol hemos podido disfrutar de la Primera Bengaferia del libro. De este modo, los compañeros de la librería “La Biznaga” han tenido durante toda la semana un expositor con libros que pudieran interesarle a nuestro alumnado.

El motivo (y objetivo) de esta feria del libro no es otro que fomentar el amor y la pasión por la literatura así como hacer ver al alumnado que existen libros que no han explorado, bien porque nadie les ha inculcado la pasión por la literatura o porque nunca han encontrado un libro acorde con sus gustos o experiencias como, por ejemplo, los libros de microrrelatos que causan furor entre los jóvenes por su carácter social, afectivo y cuyas temáticas se basan en los romances adolescentes.

Si algo nos ha sorprendido ha sido la gran acogida que ha tenido la Bengaferia por parte de nuestro alumnado, pues en cada cambio de clase y en el recreo han rodeado las mesas llenas de libros, han preguntado por los ejemplares e incluso han comprado algunos de ellos. El hecho de que les llame la atención es un logro conseguido dentro de un colectivo que en general no está acostumbrado a interesarse por la lectura fuera de las paredes del centro educativo.

Esta ha sido nuestra primera Bengaferia del libro, pero no será la última pues ya lo decía el famoso escritor y político inglés Joseph Addison: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”, de tal forma que uno de los objetivos de la Educación ha de ser el de alimentar las mentes para impulsarlas, para que se vuelvan críticas, reflexivas, para que no se pierda el poder de la imaginación y, sobre todo, para que la nuestros jóvenes tomen conciencia de que la lectura también es diversión.

¿Hay algo mejor que disfrutar de un buen libro mientras tomamos un café, una infusión o, simplemente, mientras esperamos en nuestra cama a que el sueño se apodere de nosotros?